La Banda Municipal de Música se marchita mientras busca director

Cuenta con solo 25 músicos a pesar de que su plantilla debería tener 32 según la web municipal

Actuación de la Banda Municipal de Música durante la pasada Feria de Almería
Actuación de la Banda Municipal de Música durante la pasada Feria de Almería La Voz
Lola González
21:05 • 29 nov. 2022

La Banda Municipal de Almería lleva poniendo música a la vida de los almerienses desde 1852. Justo en este 2022 en el que cumple 170 años de historia, la banda se encuentra sumida en un complicado momento en el que, tal y como ha denunciado la Junta de Personal del Ayuntamiento de Almería, se teme por la sostenibilidad de uno de los emblemas culturales de la ciudad.


En los últimos tiempos se ha podido comprobar como se ha reducido el número de conciertos que ofrece y es que, para cualquier actividad que realice necesita contratar a músicos de forma puntual. Es cierto que no se trata de una situación nueva pero sí que se ha ido agravando tras la amortización de seis puestos de profesores de banda de música en 2021 y que la ha dejado con solo 25 músicos, una cifra del todo insuficiente para una banda profesional que en la propia web municipal se estructura con “32 profesores C1”.


Y es que en estos momentos la banda tiene menos miembros que en 1893, entonces eran 27 los músicos que seguían la batuta de Enrique Villegas, a pesar de que está profesionalizada desde 1979 y que durante estos años se han ganado el respeto y cariño de unos almerienses que han disfrutado de sus ciclos de conciertos acudiendo fieles a su convocatoria.



Es por esto por lo que desde la Junta de Personal del Ayuntamiento se ha reclamado “una ampliación de plazas de profesor de la Banda de Música Municipal en la plantilla del personal funcionario para 2023” y lograr así una estabilización de los músicos.

También desde el Grupo Municipal Socialista se ha reclamado en multitud de ocasiones la mejora de la Banda Municipal y la necesidad de abrir los concursos para ampliar la plantilla porque la profesionalidad de los que en ella trabajan no basta.



Dirección
Pero si curioso es el merme continuo que ha ido sufriendo la banda en lo que a personal se refiere, lo cierto es que llama mucho la atención  la situación del puesto de director. Sin contar con un titular para la dirección desde septiembre de 2020, cuando presentara su dimisión Alfonso Maribona después de haber respaldado las movilizaciones de los músicos y reclamado mejoras en la entidad, el Consistorio ha tenido que abrir ahora el proceso para cubrir la dirección a través de una comisión de servicio al rechazar el puesto el ganador del concurso abierto en marzo de este año “por motivos personales”, según el Consistorio.


Desde que en 2015 se marchara de la Banda Municipal Juan José Navarro tras estar siete años como director, ha pasado el mismo tiempo una etapa llena de vaivenes, nombres, concursos y provisionalidad.



Así, en el camino se han hecho cargo de la batuta Francisco José Pérez, algo más de dos años estuvo Juan José Solá al frente de la banda y unos meses tan solo Ángel López Carreño. David Sánchez fue el encargado de suplirlo de forma temporal hasta la llegada de Alfonso Maribona y le tocó retomarlo cuando se marchó apenas año y medio después. 


Medios
Sin lugar a dudas la situación del personal es el mayor problema con el que cuenta la Banda Música Municipal, pero según explican desde la Junta de Personal del Ayuntamiento de Almería no es el único. Aseguran que tienen dificultades con la uniformidad debido a que no se completó el proceso de entrega por parte de la última empresa encargada. Además, parece que tienen problemas también con la llegada de material.


Ciertamente la Banda Municipal de Música cuenta con una auténtica legión de fieles seguidores que ya cuando en 2020 mostraron sus reivindicaciones durante uno de sus conciertos veraniegos en la Plaza Vieja de la capital justo tras la amortización de las plazas, su total apoyo.


Habrá que esperar para saber si de cara al próximo año hay un cambio de rumbo y se incorporan más miembros a la plantilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque