“En ANPE nos debemos al profesorado”

Entrevista a María José Blanco, presidenta de ANPE Almería

Maria Jose Blanco en el centro junto con el resto de representantes de ANPE.
Maria Jose Blanco en el centro junto con el resto de representantes de ANPE. La Voz
La Voz
17:03 • 29 nov. 2022

El 1 de diciembre, los docentes almerienses tienen que elegir a sus representantes en las Juntas de Personal.



¿En qué consisten esas Juntas y qué relación guardan con la Mesa Sectorial?



Las Juntas de Personal Docentes, de carácter provincial, constituyen la unidad electoral básica en las elecciones sindicales del personal funcionario e interino. Para acceder a la Mesa Sectorial de Educación, órgano donde los sindicatos negocian con la Consejería cuestiones trascendentales para nuestra profesión (decretos, órdenes, resoluciones, acuerdos, etc.), es necesario obtener una representación electoral igual o superior al diez por ciento.



¿Cuándo empieza y cómo se desarrolla la campaña electoral?



En cierto sentido, ANPE, como sindicato de docentes de la enseñanza pública, se encuentra en campaña permanente, al estar cerca del profesorado, satisfacer sus demandas y escuchar sus reivindicaciones. Desde un punto de vista estrictamente electoral, la campaña arrancó el día 14 de noviembre y finalizará el 29. Hemos transmitido al profesorado, nuestro programa y reivindicaciones para los distintos colectivos docentes.






El día de la votación, ¿cómo se compatibiliza el ejercicio del derecho al voto con la actividad docente?



En este contexto, el tiempo reservado para la votación es de una hora para el profesorado que vota en su propio centro o dos, para el que haya de desplazarse a otro, garantizándose en todo momento la atención educativa al alumnado. Somos conscientes de las dificultades prácticas de este sistema y pedimos a todo el profesorado que, a pesar de ellas, acudan a las urnas para ejercer su derecho al voto.


¿Qué consecuencias tuvo para ANPE el último proceso electoral celebrado en Almería?

En el último proceso electoral, ANPE se consolidó como segunda fuerza sindical en nuestra provincia. Nuestro objetivo de mínimos es revalidar nuestra presencia en la Junta de Personal Docente provincial y, sumando los resultados obtenidos a nivel autonómico, continuar en la Mesa Sectorial para seguir afrontando desde la misma la defensa profesional e independiente del profesorado andaluz. Y por supuesto nuestra gran ilusión es ganar las elecciones.


Para terminar, ¿por qué deben votar a ANPE los docentes Almerienses?

ANPE es el sindicato que se ha caracterizado siempre por la defensa sin complejos de la dignidad profesional de los docentes de la enseñanza pública. Somos un sindicato profesional, independiente, exclusivo de la enseñanza pública y que representa a todos los colectivos docentes que en ella trabajan. Ninguna otra candidatura de las que concurren a las elecciones presenta todas estas características. Avalados por nuestra independencia, no respondemos a intereses políticos. En ANPE nos debemos al profesorado y a la defensa de sus justas reivindicaciones. Animamos al conjunto del profesorado para que acuda masivamente a ejercer su derecho al voto y a considerar la opción de ANPE como la que mejor representa sus intereses. El 1 de diciembre nos jugamos mucho. El voto de cada afiliado, de cada docente, es imprescindible.


Temas relacionados

para ti

en destaque