Vázquez viaja a Sevilla con la lista de peticiones a la Junta bajo el brazo

Estuvo con Carazo y Fernández-Pacheco para hablar de soterramiento, Las Salinas o chiringuitos

Reunión de Vázquez y Fernández-Pacheco con SEO/BirdLife
Reunión de Vázquez y Fernández-Pacheco con SEO/BirdLife La Voz
Lola González
21:37 • 28 nov. 2022

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, llegaba el pasado jueves a Sevilla rodeada de concejalas y con una carpeta bajo el brazo llena de peticiones, propuestas y proyectos en los que caminar de la mano de la Junta de Andalucía.


A pesar de los muchos viajes a la capital hispalense que ha realizado la regidora, de las buenas relaciones con el Gobierno de Juanma Moreno, este desembarco almeriense supone la primera expedición liderada por Vázquez para tocar a las puertas autonómicas. Y para ser la primera vez, las sensaciones con las que se vino la comitiva almeriense fueron muy positivas.


Fueron muchos los palos que se tocaron en los encuentros mantenidos con los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y la de Fomento, Marifrán Carazo. Precisamente con esta última, tanto la alcaldesa de la capital como la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, mantuvieron un encuentro en el que se habló de las futuras aportaciones de la administración autonómica en la segunda fase soterramiento, que son fundamentales para poder cerrar el acuerdo definitivo de financiación para licitar la obra.



Además, se habló de carriles bici, de los planes para ampliar los que existen en la ciudad y la posibilidad de generar una conexión que llegue hasta Costacabana así como poner en marcha la conexión entre La Fabriquilla, Las Salinas y el núcleo urbano de Cabo de Gata. Para este último se requerirá también la colaboración de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul  con la que se reunieron tanto María del Mar Vázquez, como las ediles Margarita Cobos, concejala de Sostenibilidad Ambiental; Sacramento Sánchez, edil de Servicios Municipales y Playas;  y María del Mar García Lorca, concejala de Movilidad y Seguridad.


Las Salinas
Sobre la mesa de esta reunión el futuro de Las Salinas de Cabo de Gata y la recuperación de sus hábitats con la colaboración de SEO/BirdLife. Pero además, en la cartera estaba el abordar el futuro del Parque de El Boticario y el Cordel de la Campita.



También se habló de movilidad y lo más llamativo, de la apuesta municipal por iniciar todo el procedimiento de legalización de los chiringuitos que se encuentran en el litoral capitalino.


Mucho es el trabajo por hacer en esta materia ya que, a pesar de que desde el Consistorio se trabajó sobre el tema llegando a hacer hasta un diseño posible de chiringuito, lo cierto es que al final nada de eso se ha ejecutado y todo sigue en un limbo con el que se quiere terminar.



En la cartera también llevaba la alcaldesa de Almería el hablar sobre el futuro del litoral de El Toyo, lo presentaba siendo consciente de que la competencia para su regeneración y la posible solución definitiva es de la Dirección General de Costas, de hecho la expectativa era encontrar respaldo ante una posible reunión en Madrid para quitarle el polvo al proyecto y ver opciones para desarrollarlo.


Futuro
Hay que tener en cuenta que son muchos los elementos de los que se hablaron en los encuentros mantenidos en Sevilla y que de muchos de ellos lo que arranca es un camino que tienen que recorrer las dos administraciones de la mano.


Hay que tener en cuenta que ya se camina de esta forma con la Consejería de Agricultura para la construcción del Smart Green Cube en el centro de la ciudad, la construcción de las tuberías que conectarán desde los depósitos de La Pipa hasta San Cristóbal, la obra de rehabilitación de la Casa Consistorial o los planes para el arreglo del edificio de El Patio y el entorno de la calle Torreones.


Pendiente está también el camino del puerto-ciudad con el que la Junta se ha comprometido a colaborar a través de la Consejería de Presidencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque