La Legión dibuja una escena para el recuerdo

Legionarios de los contingentes de Líbano e Irak se despiden la misma tarde en el aeropuerto

Javier Pajarón
22:00 • 25 nov. 2022 / actualizado a las 22:35 • 25 nov. 2022

La Legión del Siglo XXI no se entiende sin la proyección de los militares a las misiones internacionales.  Su adiestramiento está volcado en la expectativa del siguiente despliegue, sea cual sea el escenario de operaciones.



Esta filosofía se materializó la tarde del viernes en una imagen de enorme simbolismo para la historia reciente de la Legión. Componentes de la misión Libre Hidalgo en Líbano y la Misión de la OTAN en Irak formaron conjuntamente en el Aeropuerto de Almería antes de volar de nuevo a zona de conflicto.  Unos vestidos con el uniforme verde boscoso y la característica boina azul de las Naciones Unidas. Otros con el uniforme árido y el tradicional gorrillo legionario.




“Vosotros, legionarios que desplegáis, es un honor y un orgullo hacerlo representando a la Legión, pero también es una responsabilidad muy grande. La Legión siempre está para bien en el punto de mira. Vais a ser un espejo donde se miren muchos españoles y extranjeros”, señaló en su discurso el coronel José de Meer, jefe accidental de la Brigada Rey Alfonso XIII.




El grupo de Líbano, formado por 80 legionarios, completa con esta tercera rotación el envío de 600 militares a la frontera con Israel. Están liderados por el general Melchor Marín, que llegó a la región hace diez días, y su objetivo es evitar enfrentamientos entre las milicias de Hezbolá y las tropas israelíes.




Mientras, el grupo de Irak es el primero de un contingente de 130 legionarios. Pertenecen a la VII Bandera Valenzuela y están mandados por el comandante Juan Román, que este viernes encabezó la expedición. El envío se completará el próximo 3 de diciembre con el resto del personal. Su cometido es la protección de protección de unidades y autoridades vinculadas a la misión de la OTAN en Bagdad, orientada en la actualidad al mantenimiento de la paz y la eliminación de los grupos yihadistas, especialmente el Daesh.

Mensaje a las familias



Los coroneles José de Meer y Enrique Gomariz, jefes de los Tercios Alejandro Farnesio y Don Juan de Austria respectivamente, despidieron uno a uno a los legionarios a pie de pista, con mensajes de motivación y cariño a quienes representarán a España en zona de operaciones durante los próximos seis meses.




“Sabemos que es un día duro para las familias con la partida de un ser querido, pero tenéis aquí a la ‘familia legionaria’ para ayudaros en todo lo que necesitéis”, indicó el coronel De Meer a los allegados en el Aeropuerto de Almería. “Que sepáis que España es consciente del sacrificio que realizáis. Hoy despliegan ellos, después de mucha esfuerzo, mucha dedicación y mucha entrega, pero nada de esto sería posible sin vuestro apoyo y vuestra comprensión”.




Temas relacionados

para ti

en destaque