“La educación en igualdad es el camino a seguir”

Hablamos con Loles López, consejera Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Loles López, consejera Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Loles López, consejera Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 24 nov. 2022

Loles López reivindica una sociedad sin violencia hacia las mujeres, reconoce que hay mucho trabajo por hacer y se muestra convencida de que la educación en igualdad es el camino a seguir



 



¿Por qué es importante celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres?



Porque tenemos que reivindicar una sociedad más justa y sin violencias. Por desgracia, la violencia de género es una realidad más que palpable y ahí están las cifras: cerca de 1.200 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas. Lo digo siempre, pero es la realidad: la violencia machista no es un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad que sufrimos las mujeres. Yo siento una preocupación muy personal por este tema y estoy convencida que el camino es la unidad. Como dice nuestra campaña de este 25N, cada paso cuenta y todos nos tenemos que sumar a esta lucha.



 



¿Y qué es lo que falla?



En estos últimos años se han dado pasos muy importantes, pero es evidente que tenemos que seguir trabajando, analizando y evaluando qué podemos mejorar y reforzar. Por ejemplo, con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que creo que es una herramienta muy valiosa pero que tenemos que analizar para que tenga el mayor impacto posible en la atención a las mujeres y la prevención de la violencia, especialmente entre la población más joven.



 

Es evidente que nos queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por delante. Para mí lo fundamental es poner en el centro de nuestra actuación a las mujeres y a las niñas y niños que sufren humillaciones, agresiones y que viven con miedo y temor.

 

¿Cómo se combate esta situación?

Yo soy una convencida de que el camino a seguir es el de la educación en igualdad, respeto, diversidad, tolerancia y libre de violencia. Tenemos que impulsar la coeducación en los centros educativos y también en los hogares, por eso, desde el Instituto Andaluz de la Mujer trabajamos profesorado, alumnado y con las familias. La construcción de una sociedad sin violencia es un reto colectivo que requiere la unidad de todos y todas. Sin banderas ni ideologías.

 

Me preocupan enormemente los datos de violencia machista en la juventud. Y para ponerle freno tenemos que trabajar con chicas y chicos, incorporar a los hombres a esta lucha y convertirlos en nuestros aliados.

 

¿Cuáles son los retos del Gobierno andaluz?

Nuestro sueño es eliminar la violencia de género y para ello estamos enfocados en tres aspectos clave: la atención a las víctimas, la especialización de profesionales y la prevención. Mejorar la atención es una obsesión personal, porque quiero que esas mujeres vuelvan a sentirse seguras y recuperen su tranquilidad y felicidad. Por ello, estamos trabajando para aumentar las plazas de acogida hasta sumar medio millar en toda Andalucía, también vamos a crear un nuevo programa de atención psicológica para chicas de 18 a 25 años que requieren una asistencia especializada.

 

Y, además, para reforzar esta atención estamos formando a nuestro personal en todas las manifestaciones de la violencia: sexual, vicaria, en la juventud, laboral, trata con fines de explotación sexual… En 2022 ya hemos formado a casi 3.000 profesionales.

 

Y, por supuesto, reforzar la prevención a través de la coeducación. Eso es fundamental.


Temas relacionados

para ti

en destaque