Primarias: el PSOE abre el plazo para presentar las candidaturas

Los socialistas se inclinan por la continuidad en los municipios mayores de 20.000 habitantes

Desde la izquierda, Adriana Valverde (Almería capital), Manuel García (Roquetas) y Maribel Carrión (El Ejido).
Desde la izquierda, Adriana Valverde (Almería capital), Manuel García (Roquetas) y Maribel Carrión (El Ejido). La Voz
Simón Ruiz
20:13 • 20 nov. 2022

El PSOE de Almería se enfrenta desde este lunes a un nuevo proceso de elecciones primarias para designar candidatos a las alcaldías en municipios mayores de 20.000 habitantes para los comicios locales del próximo 28 de mayo de 2023.



Durante los días 21 y 22 de noviembre está abierto el plazo de presentación de candidaturas y en el supuesto de que solo haya una, la militancia no tendrá que acudir a las urnas el mes que viene.



En el caso concreto de Almería, el calendario incluye a un total de siete municipios: Almería capital, Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, Níjar y Huércal Overa. Dado que en Vícar y Níjar el PSOE ostenta la alcaldía y no hay petición de elecciones primarias por parte de la militancia se da por hecho que los candidatos volverán a ser, respectivamente, Antonio Bonilla y Esperanza Pérez.



En el resto de localidades mayores de 20.000 habitantes, las incógnitas se han resuelto a lo largo de los últimos días, a excepción de la capital, si bien la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha sido la única que ha manifestado públicamente su intención de concurrir a las primarias.



Así las cosas, en redes sociales como Facebook ya han confirmado sus candidaturas la ejidense Maribel Carrión y el roquetero Manuel García. En El Ejido los socialistas apuestan por un cambio de cartel para las municipales del año que viene y en Roquetas de Mar la Ejecutiva Local ha renovado su confianza en García.



Tampoco hay dudas en las localidades de Adra y Huércal-Overa. En ambos casos habrá continuidad en los candidatos a las alcaldías. Por un lado, repetirá la abderitana Teresa Piqueras y, por otro, la huercalense Francisca Fernández-Ortega, apuntan fuentes socialistas.



La capital



A lo largo del día de hoy se espera que se despeje finalmente la incógnita de la capital, después de que las quinielas de nombres hayan situado, al margen de Adriana Valverde, a Noemí Cruz, Carmen Aguilar, Juan Carlos Pérez Navas y Magdalena Cantero. Se trata de nombres por los que se ha preguntado incluso en sondeos de carácter interno.


El secretario provincial del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, avanzó el pasado mes de septiembre que la idea general era la de situar al frente de las listas a candidatos de consenso y evitar la elección mediante el sistema de primarias. Ya se descartó el primer calendario establecido con la Ejecutiva Federal, al que se acogieron tan solo dos municipios en la provincia de Málaga.


A principios de este mes, Adriana Valverde, Manuel García y Maribel Carrión ya coindieron en un acto con el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, con candidatos y portavoces socialistas en municipios mayores de 50.000 habitantes.


“Los candidatos socialistas a las localidades de más de 50.000 habitantes llevarán a cabo la transformación de nuestras ciudades de Andalucía con las personas más solventes”, trasladó Espadas Cejas en el acto celebrado en Málaga.


El PSOE andaluz ha cumplido ya un año con el cambio de liderazgo después de imponerse precisamente en unas primarias Juan Espadas a la ex lider Susana Díaz Pacheco.


Temas relacionados

para ti

en destaque