Homenaje al subteniente Maldonado, fallecido en un accidente en Viator en 2012

El Grupo de Artillería recuerda al compañero caído en el campo de maniobras

Juan José Maldonado en la misión de Líbano
Juan José Maldonado en la misión de Líbano La Voz
Javier Pajarón
18:17 • 18 nov. 2022 / actualizado a las 18:48 • 18 nov. 2022

El Grupo de Artillería de Campaña de la Legión ha realizado un sencillo acto de homenaje al subteniente Juan José Maldonado Méndez, fallecido en un trágico accidente durante un ejercicio en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator el 16 de noviembre de 2012.



El legionario, entonces con el empleo de brigada, sufrió el fuerte impacto de la estructura de una tienda de campaña, levantada por una violenta racha de viento. El golpe resultó fatal y, a pesar de la asistencia médica, no pudo salvar la vida. Murió cuatro días después de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrecárdenas.



Cada año la Legión hace honor a su memoria con un pequeño homenaje ante un monolito, junto a patio de armas de la base militar de Viator, al que asisten compañeros, familiares y nuevos componentes del Grupo de Artillería de Campaña.



Maldonado (Viator, 1964) era el mayor de cinco hermanos, estaba casado y tenía tres hijos. Ingresó en enero de 1983 como voluntario en la unidad de servicios e instrucción de la extinguida Brigada de Infantería de Reserva. En 1991 se trasladó a la Academia General Básica de Suboficiales en Talarn (Lleida). En el año 2004, tras pasar por destinos en Segovia y Melilla, regresó a su tierra natal para incorporarse a la Unidad de Artillería.



Sirvió en dos misiones internacionales y fue premiado con la Encomienda del Real y militar orden de San Hermenegildo, la Cruz de la Real y militar orden de San Hermenegildo y dos Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco. Fue ascendido a subteniente a título póstumo un año después del deceso.



Originario de una familia trabajadora de Viator, vivió y murió como legionario. Una escuadra de gastadores acompañó su restos mortales en la capilla de la base militar y su despedida se realizó con honores el 17 de noviembre de 2012. Hoy, su recuerdo permanece.





Temas relacionados

para ti

en destaque