Un médico de Almería preside la Sociedad Andaluza de Ginecología

La provincia estará también representada en la SAGO por otras dos doctoras

Fiol en el centro, séptimo por la derecha, con parte de la nueva junta directiva de la SAGO.
Fiol en el centro, séptimo por la derecha, con parte de la nueva junta directiva de la SAGO. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 17 nov. 2022

Gabriel Fiol Ruiz, ginecólogo del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería desde 1993, ha sido elegido presidente de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstreticia (SAGO) en su XXIII congreso, celebrado los pasados 11 y 12 de noviembre en el Palacio de Exposiciones de Córdoba. 



Fiol era hasta ahora vicepresidente de la SAGO, organización en la que ha trabajado y con la que ha colaborado durante muchos años, también como vocal de Almería. De ahí a que para él suponga “una enorme satisfacción” poder representar a los más de 800 ginecólogos que trabajan en Andalucía, como reconoce a La Voz. 



Almería estará asimismo representada en la nueva junta directiva que ha salido de este congreso con la también doctora de Torrecárdenas Fátima Amaya Navarro, que será la nueva secretaria. Junto a ellos, la ginecóloga Silvia Tapiador Albertos ocupará la vocalía almeriense en la organización durante los próximos cuatro años. 



Este será el periodo en el que Gabriel Fiol estará al frente de la SAGO, en el que espera cumplir los retos que se le plantean, como la implantación del nuevo modelo del cribado de cáncer de cérvix, “que supone un cambio muy importante y en el que  Andalucía ya es pionera”. En su larga lista de objetivos también incluye “la potenciación de actividades dedicadas a mejorar la actividad, la investigación y el progreso científico, la mejora de la actividad de protocolos en obstetricia -por ejemplo en actuaciones específicas en diabetes gestacional-, o la actualización de la APP de la sociedad, donde se recogen todos sus protocolos y procedimientos, así como videos docentes con diferentes técnicas quirúrgicas.



Relaciones con otras sociedades



Otros planes de su etapa como presidente de la SAGO pasan por consolidar su relación con la sociedad, a través de contactos con administraciones y otras sociedades científicas -como puede ser la de las matronas-, y seguir trabajando por mejorar la formación. 



Gabriel Fiol es  licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, doctor por la Universidad de Murcia y especialista en Obstetricia y Ginecología desde 1992 tras su periodo de formación en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Trabaja desde 1993 en el Hospital Torrecárdenas, donde ha ocupado la Jefatura de Servicio durante ocho años. Además,  dirige la Clínica Alborán de Almería, forma parte del equipo de Ginecología de Vithas Almería y preside el Comité Técnico Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Almería. Entre otras distinciones, Fiol fue  reconocido entre los 50 mejores especialistas de la medicina privada en España durante 2021 en los premios ‘Top Doctors Awards’.  Además, participa como docente en programas de doctorado de las universidades de Granada y Almería, así como en varias asociaciones de ámbito autonómico y nacional de la especialidad.




Temas relacionados

para ti

en destaque