AVE en Almería en 2026: promesa y exigencia en Barcelona

Unos 1.500 empresarios coinciden hoy con la ministra y la consejera de Fomento

Empresarios en el acto de 2021.
Empresarios en el acto de 2021. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:32 • 16 nov. 2022 / actualizado a las 22:38 • 16 nov. 2022

El segundo chequeo de 2022 a las obras del Corredor Mediterráneo ferroviario no despeja todas las dudas del movimiento empresarial. El documento, avanzado ayer en la página web de Quiero Corredor y que será explicado en un acto ante unas 1.500 personas en Barcelona, descarta por completo la llegada del AVE a Almería desde Murcia en 2025 y mantiene la incógnita de que esté concluido el proyecto en 2026, como mantiene el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).



La propia ministra del ramo, Raquel Sánchez, intervendrá este mediodía ante empresarios de todo el arco mediterráneo (habrá presencia almeriense) y los presidentes de las comunidades de Murcia, Valencia y Cataluña. En representación de Andalucía estará la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
Sánchez renovará, a buen seguro, el compromiso del AVE en Almería en 2026, pero para ello habrán de cumplirse una serie de hitos pendientes que Quiero Corredor ha refrescado en el segundo chequeo semestral.



Así las cosas, los expertos inciden en que hay tramos pendientes de licitar. Por ejemplo, el soterramiento en Lorca aún no tiene proyecto definitivo (el alcalde de esta localidad murciana abordó este asunto ayer en Madrid) y el convenio del soterramiento en la capital almeriense para su financiación está pendiente de firma por parte de Adif, Consejería de Fomento y Vivienda y Ayuntamiento de Almería.



Queda pendiente de ejecutar la nueva plataforma de doble vía de ancho internacional Murcia-Lorca, completar la doble vía de ancho internacional de Pulpí a Almería, la nueva doble vía de Lorca a Granada y convertir a ancho internacional el tramo Murcia-Cartagena e instalar una vía para mercancías entre ambos municipios.

A Granada



El chequeo recuerda que el Mitma se ha comprometido a tener el AVE listo en 2026 e incluso un año antes debería entrar en funcionamiento el tramo Lorca-Murcia.



“Sin datos del Ministerio” es el resumen que aportan en el documento respecto a la petición de un ‘AVE costero’ en Andalucía entre Almería y Algeciras y subrayan, al mismo tiempo, que “solamente está en estudio” adaptar al Corredor Mediterráneo el trazado ferroviario entre Almería y Granada.



En cualquier caso, indican que esas obras, incluida la electrificación, entre ambas capitales andaluzas tendrían que estar ejecutándose en el año 2026, según el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.



En un comunicado remitido en la tarde de este miércoles, la Junta recordaba que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, participa en el sexto acto empresarial por el Corredor Mediterráneo, organizado por el movimiento QuieroCorredor, promovido desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).


El foro reunirá en Barcelona a más de 1.500 representantes del empresariado y la sociedad civil de las comunidades españolas por las que discurre el trazado de este eje de la Red Básica Transeuropea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía).


El objetivo es pedir que “se aceleren la redacción de los proyectos y la ejecución de los trabajos para que no se sigan incumpliendo los plazos de ejecución planteados por la Unión Europea, puesto que los tramos que discurren por Andalucía son los más retrasados”.


Junto a la consejera también estarán presentes el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, con un grupo de empresarios de todas las provincias andaluza, y presidentes de las autoridades portuarias, entre ellas la almeriense Rosario Soto Rico.


Temas relacionados

para ti

en destaque