El segundo grupo de la Legión vuela a Líbano “preparado” y “altamente motivado”

El general Marín lidera la expedición, despedida este martes en el Aeropuerto de Almería

Javier Pajarón
20:04 • 15 nov. 2022 / actualizado a las 20:12 • 15 nov. 2022

La segunda rotación del contigente Libre Hidalgo XXXVIII partió la tarde del martes desde el Aeropuerto de Almería rumbo a Beirut para continuar con el relevo de las tropas españoles en la misión de las Naciones Unidas en Líbano.




El grupo estaba formado  por 220 legionarios y 40 militares de otras unidades del Ejército de Tierra.  Al frente marchó el general Melchor Marín Elvira, jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión y, desde hoy, también del sector oriental de la llamada Franja Azul, en la frontera con Israel.




El personal está altamente motivado. Estamos preparados y toca dar continuidad al compromiso de España con la comunidad internacional, con las Naciones Unidas y también con el pueblo de Líbano”, señaló en general Marín Elvira.



La misión de las tropas españoles es evitar nuevos enfrentamientos entre Líbano e Israel, separados en la actualidad por una línea de repliegue conocida como Blue Line y fuertemente militarizada después de la guerra entre ambos países en el verano de 2006. Entonces, Israel invadió el sur de Líbano, el mismo territorio que ahora patrullan los cascos azules legionarios.




“Las noticias de la zona son buenas porque Líbano e Israel han llegado a un acuerdo para la delimitación de las aguas internacionales. Estos acuerdos siempre son buenas noticias, explicó el general. “Todavía hay incertidumbre sobre la situación política. La situación es de calma tensa, pero confiamos en que todo se desarrolle con normalidad”.



Unidades



El contingente en su conjunto (tres rotaciones o relevos) está integrado por algo más de 600 hombres y mujeres al mando del general Marín. La mayoría de este personal es legionario perteneciente al Cuartel General, Tercio Alejandro Farnesio de Ronda, Grupo de Artillería de Campaña, Bandera de Zapadores, Grupo Logístico y Bandera de Cuartel General. A este nutrido grupo se une personal de otras unidades del Ejercito de Tierra, por ejemplo, especialistas del Mando de Operaciones Especiales, y personal de la Guardia Civil.




El vuelo del martes partió sobre las 19 horas desde Almería rumbo a Beirut, donde estaba previsto un dispositivo para conducir el convoy en arco nocturno hasta la base Miguel de Cervantes de Marjayoun. El próximo 25 de noviembre salen también desde la capital el tercer y último grupo de la misión de la ONU en Líbano y el primer relevo del contingente legionario destinado a Irak en misión OTAN.


Temas relacionados

para ti

en destaque