Escribano gana un contrato de 4,7 millones para los radares del SIVE

Interior adjudica el contrato para reparar y mejorar los radares que vigilan la costa

Sala del SIVE.
Sala del SIVE. La Voz
Javier Pajarón
20:00 • 13 nov. 2022

La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha adjudicado a la sociedad Escribano Mechanical & Engineering S.L. el contrato para la reparación, mantenimiento y mejora de los radares del del Sistema Integrado deVigilancia Exterior, conocido como SIVE.



La herramienta es clave en el control de la costa de Almería para ofrecer seguridad a las embarcaciones y, especialmente, para luchar contra el tráfico de drogas y la entrada de migrantes irregulares.



Aunque comenzó a funcionar en la Comandancia de Almería en pruebas unos meses antes, su puesta en marcha efectiva se realizó después de los Juegos Mediterráneos en el año 2005. Desde entonces, se han realizado diveras inversiones por parte del Ministerio del Interior para mejorar su eficacía y sus capacidades. Especialmente significativas fueron las ampliaciones para cubrir toda la costa y evitar puntos ciegos que, en la práctica, también son protegidas por las cámaras térmicas de la Guardia Civil. El contrato tiene un valor de 4,7 millones de euros, según publica Interior, y alcanza también los “despliegues fijos” del SIVE en Granada, Málaga y Murcia, que completa este ‘Gran Hermano’ de la Benemérita en el Mar de Alborán.



Industria militar



Desde una  moderna sala en la Comandancia del Instituto Armado en Almería, los agentes son capaces de controlar los movimientos de embarcaciones en esas 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros mar adentro).  Las cámaras captan con asombrosa precisión detalles como el número de navegantes o las características de la embarcación y aportan información determinante para las intervenciones de unidades como el Servicio Marítimo o el EDOA (Delincuencia Organizado y Antidrogas).



Casi dos décadas después de su instalación, el control de la costa almeriense es impensable sin las capacidades que aportan estos radares del SIVE en la detección de lanchas planeadoras del hachís, en la identificación de embarcaciones y en el descubrimiento de la llegada de pateras, ámbitos donde los agentes adscritos a la unidad se emplean constantemente.



Escribano Mechanical & Engineering S.L. es una empresa española creada a finales de los años 80 y vinculada a la industria de la Defensa y la Seguridad a través de soluciones mecánicas y de nuevas tecnologías aplicadas.





Temas relacionados

para ti

en destaque