Adriana Valverde será la candidata: Ferraz desoye a Espadas y Lorenzo

No habrá primarias del PSOE en la capital, Roquetas y El Ejido

Adriana Valverde (izda.), Manuel García y Maribel Carrión.
Adriana Valverde (izda.), Manuel García y Maribel Carrión. La Voz
Simón Ruiz
18:41 • 09 nov. 2022 / actualizado a las 21:48 • 09 nov. 2022

Fumata blanca. La candidata del PSOE a la alcaldía de Almería capital volverá a ser la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde Tamayo. Después de intensas semanas de negociaciones, todo indica que las tesis de la Ejecutiva Federal se han impuesto a las de la dirección andaluza y provincial del PSOE, favorables a encontrar una alcaldable o un alcaldable de consenso entre todas las familias socialistas que conviven en la ciudad.




Las negociaciones se han mantenido hasta esta misma semana. El pasado martes, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, convocó a alcaldes, portavoces y candidatos de municipios mayores de 50.000 habitantes a una reunión en Málaga. Hasta allí se desplazaron la capitalina Adriana Valverde, el roquetero Manuel García y la ejidense Maribel Carrión. La foto de los tres juntos ponía fin al misterio: los socialistas ya tenían cabezas de lista en Almería, Roquetas de Mar y El Ejido y, por tanto, salvo sorpresas de última hora no habrá primarias internas antes de fin de año.



El secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, habría tratado de convencer, según algunas fuentes, a Adriana Valverde para que diera un paso atrás y no optara a las primarias del mes que viene, pero ésta cuenta con el apoyo tácito de los dos líderes locales con más influencia en la sede de Ferraz: Fernando Martínez (secretario de Estado) e Indalecio Gutiérrez (diputado).



El propio Noel López certificó el martes por la tarde que Valverde será cabeza de cartel en mayo de 2023 en la capital almeriense cuando aludió en su cuenta de Twitter a la “jornada de trabajo en Málaga con nuestros alcaldes y alcaldesas y candidatos-as de municipios de más de 50.000 habitantes”. En una de las imágenes del mensaje en Twitter se veía a Adriana Valverde, Manuel García y Maribel Carrión.



La dirección andaluza, apuntan las mismas fuentes, tendría un sondeo interno en el que Valverde Tamayo no destacaría como la favorita para el electorado almeriense. Otras fuentes lo niegan y ratifican que la candidata de la dirección socialista en Ferraz siempre ha sido la actual portavoz frente a opiniones de los líderes del PSOE andaluz y provincial, Juan Espadas y Juan Antonio Lorenzo, respectivamente.



Se cumple ahora, aproximadamente, un año desde que ambos accedieran a sus nuevas responsabilidades orgánicas. En el caso de Lorenzo Cazorla, en su equipo integró al llamador sector sanchista agrupado en torno a Indalecio Gutiérrez y Fernando Martínez.



En las quinielas como posibles candidatos o aspirantes a primarias en la capital se han situado en los últimos meses nombres como los de la exparlamentaria Noemí Cruz, el exsenador Juan Carlos Pérez Navas y la presidenta de la asociación de vecinos del casco histórico, Magdalena Cantero. Finalmente la elegida será, salvo sorpresas, Adriana Valverde Tamayo.



El PSOE de Almería capital consiguió en los comicios municipales de mayo de 2019 un total de 9 concejales de los 27 que conforman la Corporación Municipal. En las elecciones de 2015 obtuvieron los socialistas los mismos escaños cuando el cabeza de cartel fue Juan Carlos Pérez Navas.

Adra y Huércal-Overa

En principio solo habrá dos municipios mayores de 20.000 habitantes en la provincia de Almería pendientes de conocer si habrá o no primarias en las agrupaciones locales del PSOE para elegir al candidato a la alcaldía en mayo de 2023.


Esos dos municipios son Adra y Huércal-Overa, que tuvieron en 2019 como cabezas de lista a Francisca Fernández y Teresa Piqueras. Además, en los casos de Níjar y Vícar, con población también superior a los 20.000 habitantes, no habrá primarias porque no se pedirán por parte de la militancia, que tiene la potestad de hacerlo. La norma interna es que los actuales alcaldes repitan. En el caso de Níjar la regidora es Esperanza Pérez y en Vícar preside la Corporación Antonio Bonilla.


El proceso de primarias se abre a partir del 21 de noviembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque