El Casco histórico de Almería debate propuestas sobre su gestión

Concluye la Semana Cultural con un homenaje a Arturo Medina y Celia Viñas

Entre los actos, se leyeron poemas de Aturo Medina en recuerdo de Celia Viñas.
Entre los actos, se leyeron poemas de Aturo Medina en recuerdo de Celia Viñas.
La Voz
09:22 • 08 nov. 2022

A lo largo de una semana y en la casa sacerdotal de Almería, en la plaza de la catedral se han dado cita vecinos y almerienses de otros puntos de la ciudad para conocer y debatir experiencias sobre la gestión de los cascos históricos.



Comenzaba la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, hablando de La Universidad ciudadana y la importancia de aplicar el conocimiento que se genera en las universidades en la gestión de las ciudades. Las universidades forman el capital humano necesario en todos los ámbitos y esa transferencia de conocimiento a la sociedad permite que se generen valores necesarios para dotar de competitividad a las empresas, los comercios, el trabajo en diferentes ámbitos y sin duda, en la concepción de cómo se debe de abordar la planificación estratégica de una ciudad.



La presidenta de la Asociación de vecinos Casco Histórico de Almería, Magdalena Cantero, manifiesta que se debatió igualmente, a lo largo de esa jornada, la importante fuerza dinamizadora de las facultades en los centros de las ciudades y cascos históricos, una cuestión que desde la creación de la Universidad de Almería ha buscado un lugar en el corazón de la ciudad para que esa función trasformadora de la Universidad sea percibida de manera más cercana por los almerienses. No en vano, son más de 14.000 los alumnos universitarios que se forman en el campus almeriense, además de los 1.000 alumnos Erasmus de más de 70 nacionalidades. Tan solo estos últimos, estima la Universidad dejan en nuestra ciudad en torno a 5 millones de euros de impacto económico.



Aprovechando la ocasión, tanto la rectora de la Universidad de Granada, como la presidenta de la Asociación vecinal hicieron entrega a Cristina Gómez, la niña ganadora del Certamen de Pintura Infantil del Casco Histórico de Almería celebrado durante los días de Feria de Almería, premio dotado con un cheque de 100 euros para canjear por libros y material educativo, además de un ejemplar de Platero y yo, cedido por la pintora almeriense y presidenta de la Asociación Proyecto Etcétera, Dory Ruiz.



El comercio de proximidad y su poder transformador de las ciudades fue la conferencia pronunciada por el concejal de Comercio, Turismo y Participación del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo. Desde cómo se realiza la gestión de los residuos y la recogida horaria para facilitar la tarea a los comercios, los programas específicos destinados a fomentar el acceso al centro de la ciudad con horas gratuitas de parking o las controversias generadas entre los comerciantes y los ciudadanos cuando se abordó la peatonalización de determinadas calles del casco histórico de Granada que superando las diatribas supuso un claro beneficio para el comercio y la ciudad.



El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, acompañado de Antonio Llaguno, anterior alcalde del municipio y persona que actualmente dirige uno de los museos del municipio, relataron a los asistentes la visión en torno al patrimonio que el municipio cuevano inició hace décadas y que actualmente se materializa en un proyecto estratégico en el que el patrimonio cultural, su adquisición y recuperación centran gran parte de la agenda municipal en Cuevas del Almanzora. Apuntaron, entre otras cuestiones el ejemplo que el municipio de Cuevas acometió con dinero de sus propios vecinos para materializar la compra del Castillo de Cuevas, un ejemplo de mecenazgo, que no ha terminado de fraguar en ley en nuestro país ni Comunidad Autónoma.



La última de las jornadas se centraron en recodar a Arturo Medina, con un delicioso Paseo por el Descanso del Agua organizado por Juan José Ceba y la participación de la Universidad Popular Celia Viñas. Un recorrido por el casco histórico de la ciudad en el que se leyeron poemas de Celia Viñas, Arturo Medina y se recordó a María Enciso. Un recorrido en el que participaron escritores, poetas, arquitectos, profesores, maestros, artistas plásticos y que contó con la actuación de la joven promesa de la guitarra “el Pelaico”.



 

 

 


Temas relacionados

para ti

en destaque