La Junta apoya el refuerzo al contrato indefinido de cara a Navidad en Almería

Fomenta la contratación para sectores tan importantes como la hostelería y el comercio

Imagen de la reunión con la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería.
Imagen de la reunión con la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería. La Voz
La Voz
19:10 • 05 nov. 2022

El delegado territorial en Almería  de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha mantenido esta semana dos encuentros de trabajo con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, ASHAL, y la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto Almería Centro, para trasladarles “el apoyo de la Junta de Andalucía al refuerzo de la contratación indefinida, de cara a la próxima campaña navideña, con el programa que fomenta la contratación estable para dos sectores tan importantes para la provincia como son la hostelería y el comercio”.



En las reuniones han participado, por parte de ASHAL, su presidente, Pedro Sánchez Fortún, y su gerente, Isabel de Juan. En representación de Almería Centro ha asistido su gerente, Carmen Sánchez. También han estado presentes los jefes de los servicios de Fomento del Empleo, Intermediación Laboral y Comercio de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Serafín López, Pilar Fernández y Emilio Rodríguez, respectivamente.



Según ha explicado Amós García “con las ayudas al empleo estable tratamos de anticiparnos a las necesidades de contratación de personal del comercio, que emplea actualmente a 66.000 personas, y la hostelería, con más de 21.400 trabajadores, para hacer frente a la campaña de Navidad y, por otro lado, reforzamos a estos sectores ante la situación de incertidumbre económica, que amenaza la creación de empleo”.



García Hueso ha recordado que el programa de apoyo al empleo estable está dotado en Almería con 17,8 millones de euros de presupuesto para incentivar con ayudas de entre 3.500 y 6.600 euros las contrataciones indefinidas realizadas por empresas y autónomos entre el 1 de abril y el 18 de noviembre de este año. El delegado ha avanzado que en los próximos días la Consejería de Empleo “va a introducir mejoras en este programa para facilitar que llegue a más empresas, abriendo la posibilidad de incentivar contrataciones estables de personas que no estaban previamente inscritas como desempleadas”.



Reactivación



El delegado de Empleo ha destacado que “estas ayudas impulsarán la reactivación del mercado de trabajo y la creación de empleo estable en todos los sectores, y supone una muestra más de que el Gobierno andaluz está al lado de las empresas y los autónomos, que son quienes generan puestos de trabajo”. Además, ha hecho hincapié en la agilidad con la que se resolverán y pagarán los incentivos (menos de tres meses), por adelantado y al 100% de la cuantía, así como en la sencillez de la solicitud, que se rellena en apenas tres minutos y sin necesidad de aportar documentación adicional.



La Consejería ha editado un video explicativo sobre la simplicidad de todo el proceso disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=pVgsZeoi4dc . Será la propia administración autonómica la que se encargará de consultar y comprobar de oficio los datos para el cumplimiento de los requisitos.



Las ayudas oscilan entre los 3.500 y los 6.600 euros por cada contrato indefinido que formalicen las empresas y autónomos y que supongan un incremento neto de su plantilla fija. El contrato debe formalizarse con carácter indefinido o fijo-discontinuo, a jornada completa o a jornada parcial, siempre que no sea inferior al 50% de la jornada completa, excepto en el caso de las personas con discapacidad, como medida de adecuación del empleo a sus capacidades. 


Por otra parte, Amós García ha ofrecido la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a los representantes de ASHAL y Almería Centro para que puedan cubrir las vacantes de personal de las empresas. En este sentido, ha puesto a su disposición el equipo de 24 técnicos con que cuenta el SAE especialmente enfocados en atender las necesidades de las empresas en materia de difusión de ofertas de empleo, búsqueda y selección de candidatos, contratación e incentivos al empleo.


Los representantes de ASHAL han mostrado al delegado territorial su preocupación por el escenario de incertidumbre económica y elevada inflación actual, aunque han manifestado que tienen buenas expectativas para la campaña navideña. Por otra parte, han tratado otras cuestiones como el aumento de las conexiones de transporte, la elevada subida de costes, especialmente en la factura eléctrica, y la escasez de algunas materias primas.


Temas relacionados

para ti

en destaque