Las reservas de comidas de Navidad se adelantan en dos meses

Desde finales de octubre ya había restaurantes de Almería con días reservados al completo

Uno de los salones de Casa Rafael, en Huércal de Almería.
Uno de los salones de Casa Rafael, en Huércal de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 05 nov. 2022

Los hosteleros ya han podido decir desde el pasado octubre aquello de ‘ya es Navidad en Almería’ porque la carrera para reservar mesa en las tradicionales comidas y cenas, bien de empresas, bien de amigos, sigue adelantándose año tras año, de forma que a finales del mes pasado ya había restaurantes de la provincia que tenían días enteros apalabrados.



Uno de los ‘problemas’ con los que se han encontrado clientes y hosteleros para organizar las celebraciones de este año es el hecho de que el día de Nochebuena sea sábado. Esto ha dejado solo un fin de semana propicio para las reuniones de empresas, amigos o familiares: el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre, donde se concentrarán la gran mayoría y en los que se ha colocado ya el cartel de completo en muchos establecimientos. 



El fin de semana anterior, del 9 al 11 de diciembre no entra tampoco en los planes de la mayoría de los almerienses para reunirse en este tipo de celebraciones porque queda en pleno puente de la Inmaculada. Y hoy por hoy, según las fuentes consultadas, tampoco se apuesta suficientemente por organizar estos actos durante la semana.



Como dice Pedro Sánchez-Fortún, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), “la mayoría quiere que la celebración sea un viernes, para descansar el sábado y el domingo”, con lo que los restaurantes siguen sin tener una alta demanda durante el resto de la semana que beneficiaría a todas las partes, puesto que habría muchos menos problemas para poder ‘encajar’ el apretado calendario de este año todos los banquetes. “Pero siempre ha sido así, y ante esto no podemos hacer nada”, se resigna Sánchez-Fortún.



Casa Rafael



Uno de los restaurantes más emblemáticos de Almería para estas celebraciones, Casa Rafael, tenía ya a finales de octubre completo el día 17, sábado, a pesar de su elevada capacidad y de que cuenta con un gran número de salones para acoger banquetes de todo tipo, desde los 14 comensales hasta varios cientos. 



Por este establecimiento pasarán en diciembre desde policías a personal de hospitales, jubilados, asociaciones de mujeres y sobre todo, claro está, compañeros de trabajo de distintas empresas y amigos que se reúnen tradicionalmente cada Navidad para celebrar la llegada de las fiestas.



Rafael Calatrava, su propietario, se muestra satisfecho porque poco a poco se vuelve a la normalidad tras la pandemia, aunque ahora sigamos afrontando la crisis provocada principalmente por la invasión a Ucrania, que se ha traducido en inflación y una subida generalizada de precios. Pese a todo, Casa Rafael “solo ha subido un poquito los precios de sus menús de Navidad, pero mucho menos de lo que han aumentado los costes”, dice Calatrava.


El precio medio de sus menús será de 50 a 60 euros. Y seguirá contando con el que puede ser su plato estrella para estas comidas navideñas: sus delicias ibéricas, compuesto por solomillo, secreto, presa y pluma de cerdo a la brasa, junto a patata trufada y colifror con salsa de vino tinto. 


Casa Sevilla

Otro de los restaurantes más conocidos de Almería que tiene el cartel de completo el fin de semana del 16 y el 17 de diciembre es Casa Sevilla. Su gerente, Manuel Bautista, informaba de que también a finales de octubre tenía igualmente completo algún día del puente de la Inmaculada, aunque en su caso dispone de tres salones con capacidad para 50, 20 y 10 comensales. “Intentamos coger grupos pequeños”, explica. 


Bautista también reconoce que aunque han subido los costes, han mantenido los precios de sus menús, con una media de entre 48 y 70 euros, y ante la demanda más adelantada de reservas, han tenido que valorar los platos que se ofrecen sin esperar a diciembre, es decir que se ha tenido que hacer una estimación del coste de un producto dos meses antes, con el riesgo que ello conlleva.


Ante este dilema, que afecta a otros muchos, los restaurantes consultados han apostado por realizar menús con productos de precio es estable y que no suele oscilar en exceso, y no incluir aquellos que suben o se disparan en Navidad, como marisco y distintos tipos de pescado y carnes. 


Las alternativas más al uso pasan por incluir carnes de calidad como el solomillo, el pato o la carrillada y pescados de piscifactoría, como la lubina, la dorada o el rodaballo.


Bresca Almería

El “restaurante italiano más valorado de Almería”, como dice el propietario de Bresca, Manuel Muñoz Egea, tiene igualmente varias reservas ya para esta Navidad. En su caso, se hacen menús a la carta y por encargo con un precio medio aproximado de 28 a 35 euros. Como buen italiano, por supuesto, sus platos más apreciados son sus pizzas, pastas, así como sus tablas de embutidos.


Alquímico

El CEO del restaurante Alquímico, Pedro Olivencia, asegura que en su caso las reservas de las comidas navideñas se han adelantado este año incluso al mes de septiembre. “La cosa se acelera”, dice.  El establecimiento ha subido en dos euros su menú navideño, que se sitúa en una media de 65 euros, aunque, eso sí, “se han incorporado platos que han tenido más éxito este año, y postres especiales, aunque la estrella sigue siendo la lasaña, sin olvidar los canelones de pollo de corral, los langostinos en tempura o el sushi de buey de mar”.


De la misma forma, los menús de este año han mejorado la oferta de la bodega, en lo que será, dice Olivencia, “una experiencia más completa para el cliente”.


Los responsables de este restaurante han manifestado, al igual que otros hosteleros consultados por este periódico, que la subida que se ha aplicado al menú este año es bastante inferior al aumento del coste de los productos y, en suma, a pesar de que este años los precios pueden ser ligeramente más caros en general, lo cierto es que los propietarios y gerentes de los restaurantes aseguran que el beneficio será menor que en años anteriores. 


Temas relacionados

para ti

en destaque