El Ayuntamiento dedicará casi cinco millones a sellar el vertedero

Se realizará en diferentes anualidades y las obras serán diferentes según la zona

Ana Martínez Labella, portavoz del equipo de Gobierno
Ana Martínez Labella, portavoz del equipo de Gobierno La Voz
Lola González
21:06 • 04 nov. 2022

El Ayuntamiento de Almería prepara el sellado del vertedero que da apoyo a Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Almería, situado en Cuevas de Los Medina. Curiosamente llegan estas obras a la par que se trata de recuperar la normalidad en la planta de reciclaje tras el incendio y que ha derivado en la necesidad de tratar de poner en marcha una línea de clasificación de residuos manual a corto plazo, y proyectar una nueva nave con toda la clasificación mecánica.



Esta clausura prevista por parte del equipo de Gobierno municipal y aprobada en la Junta de Gobierno Local, supone una inversión que rondará los 4,9 millones de euros, según el proyecto redactado por la empresa AIMA, y contará con un plazo de ejecución de catorce meses aunque se irá realizando según la  disponibilidad económica.



Según explicaba la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, la actuación se va a ejecutar por fases, sobre todo teniendo en cuenta que los trabajos serán diferentes según las zonas en las que se trabaje.



Plurianual
La previsión municipal pasa por realizar una inversión plurianual para ejecutar los trabajos a partir del año 2023 con 700.000 euros, el resto se irá cubriendo cada anualidad según la capacidad económica, aunque se habla de más de un millón de euros anuales.



Según explica Martínez Labella, se realiza este sellado del vertedero por “la disminución del número de residuos que se acumulan en este espacio al ir incrementándose el reciclaje en la ciudad, y por tanto, cumpliendo con la normativa, se apuesta por clausurarlo.



El ámbito de actuación de este proyecto es de 80.871,53 metros cuadrados. El sistema de sellado propuesto será distinto según la zona del vertedero que se considere, ya que la zona de taludes requiere de una tipología de sellado ligeramente diferente; especialmente las zonas con mayor pendiente, que incluso requieres de un refuerzo para asegurar su estabilidad. 



Según el expediente aprobado en la Junta de Gobierno, con este sellado se busca “reducir las emisiones de biogás difusas, minimizando el impacto de dichas emisiones sobre la calidad atmosférica”, algo que agradecerán los vecinos. También se pretende integrar las superficies finales de relleno en el entorno, reducir la infiltración de agua de lluvia dentro de la masa de residuos y, por tanto, minimizar la producción de lixiviados, así como garantizar el uso futuro del emplazamiento, haciéndolo compatible con la presencia de residuos. 



A esto, también se le une  un Plan de Recuperación Ambiental con la plantación de plantas arbustivas sobre el entorno.


Temas relacionados

para ti

en destaque