La Junta ‘pasa de puntillas’ por los cercanías y apoya el puerto seco de Níjar

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad hasta 2030

Ramón Fernández-Pacheco y Marifrán Carazo, consejeros.
Ramón Fernández-Pacheco y Marifrán Carazo, consejeros. La Voz
Simón Ruiz
21:35 • 03 nov. 2022 / actualizado a las 21:43 • 03 nov. 2022

El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) hasta el año 2030 ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de la Junta y recoge diversas medidas relativas a la provincia de Almería, como la apuesta por el puerto seco de Níjar (área logística) pero al mismo tiempo ‘pasa de puntillas’ por demandas como la implantación de trenes de cercanías en el Bajo Andarax y el Poniente.



El contenido del Plan, dado a conocer por el consejero portavoz Ramón Fernández-Pacheco y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ya puede consultarse en su integridad en la web de la Junta y recoge un análisis de las actuaciones a llevar a cabo en los próximos ocho años, sean o no competencia autonómica, como es el caso de la llegada del AVE a Almería,



En su conjunto, prevé inversiones de casi 7.800 millones de euros para desarrollar metros y tranvías y mejora de la red viaria.

Cercanías



De forma genérica, el PITMA apunta a la ampliación de las redes de cercanías y extensión a otras áreas (Granada, Jaén y Almería) y la implantación en Córdoba.
Solo habla de implantar el servicio ferroviario en el Bajo Andarax, “siempre con la realización previa de estudios de demanda y de viabilidad”. No se alude al Poniente almeriense.



Por el contrario, sí se dedica un capítulo amplio a la mejora de la red logística de Andalucía, donde se incluye el puerto seco de Níjar, junto a la futura línea del AVE del Corredor Mediterráneo. “Se pretende urbanizar una primera fase en el entorno de las 100 hectáreas incluyendo la terminal intermodal”, explica el documento.



El calendario fija el fin de actuaciones en el año 2030 para toda Andalucía, con un presupuesto global de 241 millones de euros (financiación europea, financiación pública e iniciativa privada).

Corredor Mediterráneo



El departamento que dirige Marifrán Carazo pide que el Corredor ferroviario Mediterráneo y el Atlántico estén concluidos antes de 2030, “preferentemente en 2025”.



En este punto citan tanto los tramos Almería-Pulpí como Almería-Granada, al margen de reivindicar que se mantengan los trenes de Media Distancia de Almería a Sevilla.

Bus a la playa

Asimismo, en materia de transportes, el PITMA cita las conexiones en autobús desde zonas rurales a costeras de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.


Se contempla una dotación económica de hasta 630.000 euros “para mejorar la calidad de vida de las poblaciones del interior dando un servicio que les permita disfrutar del entorno litoral de forma cómoda y asequible”.

Vuelos

Respecto a las conexiones aéreas, el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía garantiza hasta el año 2025 el vuelo Almería-Sevilla, “que podrá ser prorrogado hasta la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Almería-Sevilla”.


Recuerdan desde Fomento que hay una consignación anual de 2,2 millones de euros para la financiación pública de esta conexión aérea, obligación de servicio público desde el año 2009.

Carreteras

El documento consultado por este periódico y que consta de más de 300 páginas dedica un amplio capítulo a las carreteras autonómicas.


Asi las cosas, se considera “prioritario” completar la Autovía del Almanzora, es decir, los tramos El Cucador-La Concepción y La Concepción-A7.


En el mismo apartado de carreteras se incluyen actuaciones para la puesta en marcha de zonas de recarga para vehículos eléctricos en la A-92 de Sevilla a Almería pasando por Granada. Para la segunda fase del plan se incluiría la Autovía del Almanzora.


La redacción y tramitación del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad ha tardado dos años y medio.


Temas relacionados

para ti

en destaque