Blas Infante abrirá al tráfico totalmente para la Navidad

A pesar de que los trabajos no estarán totalmente terminados hasta el próximo mes de febrero

Rampa ya existente que se va a duplicar con los trabajos
Rampa ya existente que se va a duplicar con los trabajos La Voz
Lola González
19:56 • 03 nov. 2022

La calle Blas Infante de la capital estará abierta totalmente al tráfico en Navidad. Ese es el objetivo que el Ayuntamiento de Almería y la empresa ‘Construcciones Glesa’ se han marcado dentro de los trabajos que llevan en marcha desde el pasado 20 de junio y que pretenden mejorar la accesibilidad y los servicios de la zona.



Así lo explicaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en la visita de obra que realizaba acompañada por la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y representantes de la empresa constructora. Unos trabajos que según la regidora “van en tiempo y forma” y que supondrán una inversión 1,2 millones de euros. “Esta obra vendrá a dar continuidad a la que se acometió en calle Santiago y tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad, el tránsito peatonal así como del cambio de todas las infraestructuras redes”, explican



Parcial



Ciertamente la propia distribución de la calle dificulta en gran medida que se pueda convertir en una vía accesible cien por cien. Los pasajes que circulan bajo los edificios a ambos lados de la acera se sitúan a una altura muy superior a la de la calle lo que dificulta el poder colocar rampas que cumplan con la normativa en términos de desnivel. Explica Martínez Labella que, ante esta situación, la decisión ha sido “conseguir que todo el mundo pueda tener acceso a los soportales por varios puntos” pero es inviable que sea accesible en su totalidad.






Recorriendo la obra se puede ver en el acerado de la derecha en el sentido de calle Santiago que se han colocado dos nuevas rampas y una ya existente, se va a duplicar para que tenga acceso desde ambos lados.



La otra acera parece más complicada para hacerla accesible ya que los diferentes desniveles son continuos al pasar también las entradas a los garajes cortando el pasaje. 



El compromiso al que sí llegó directamente la alcaldesa con una mujer con movilidad reducida que estaba en ese momento en la vía, es que se coloquen rampas a la altura de los pasos de peatones que les permitan poder pasar desde estos espacios hasta la carretera sin necesidad de ayuda.


Biblioteca
Además de adelantar la apertura para Navidad del tráfico rodado, María del Mar Vázquez, ratificó el compromiso municipal por darle una nueva vida a la que fue la guardería del Polígono San Isidro y anunció que “será una biblioteca” para los vecinos.



Explica Martínez Labella que en estos momentos, después de que la Gerencia de Urbanismo aprobara la adquisición de este espacio, ahora mismo se ha procedido a notificar a todos los propietarios “que no son pocos”, de forma que se firme la compra con cada uno de ellos. Después de la firma “habrá que hacer un proyecto para convertir el espacio en un proyecto socio-cultural para los vecinos”.


Teniendo en cuenta esta situación, será posiblemente ya la próxima Corporación la que se encargue de cumplir con esta misión de la que se lleva hablando desde la anterior y que incluso era parte del programa electoral de los populares de la capital.


La ejecución del proyecto de adecuación y mejora de la calle Blas Infante y Arcipreste de Hita contempla la mejora del acerado, de la calzada y del mobiliario urbano con el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos y favorecer el interés residencial y comercial que hoy tiene esta zona, dando continuidad a nivel urbanístico la actuación desarrollada en la anterior corporación sobre la calle Santiago.


Mejoras
De esta forma, junto a la renovación de las redes de infraestructura existentes (abastecimiento, saneamiento, pluviales, alumbrado público...) el objetivo principal de esta actuación pasa por mejorar la zona a nivel de urbanización (pavimentaciones), unificando las secciones tipo de las calles, dotándolas de unos aparcamientos y calzadas uniformes y con unas dimensiones adecuadas, así como un acerado que cumpla con las normativa vigente de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.



Las obras vendrán a completarse con jardinería, riego y señalización viaria, así como la instalación de nuevos servicios (contenedores soterrados).


Los trabajos están, según el equipo de Gobierno, consensuados con los vecinos y los comerciantes que esperan pacientemente a que concluyan unas obras que les han supuesto cortes de tráfico o reducción del mismo estos meses.



Temas relacionados

para ti

en destaque