¿Qué es el metaverso? Descubre todo lo que necesitas saber

Va a cambiar la forma en que las personas consumen entretenimiento

Un espacio compartido virtual colectivo.
Un espacio compartido virtual colectivo. La Voz
La Voz
20:59 • 03 nov. 2022 / actualizado a las 10:55 • 05 nov. 2022

El “metaverso” se ha convertido en una palabra de moda en el mundo de la tecnología, los negocios y las finanzas. El término fue acuñado por el escritor estadounidense Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción de 1992 ‘Snow Crash’. En ese libro, las personas usaban avatares digitales personalizados para explorar un mundo virtual inmersivo al que se accedía mediante gafas de realidad virtual, donde podían interactuar entre ellas en un espacio virtual realista. Tres décadas después, el metaverso de Stephenson está a punto de hacerse realidad. Grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Epic Games, Qualcomm y Sony, entre muchas otras, están centrando parte de sus esfuerzos en desarrollar el metaverso. A continuación, te explicamos qué es el metaverso y qué posibilidades ofrece.



¿Qué es el metaverso?



Aún no existe una definición oficial para el metaverso, porque no es una tecnología real. Pero si tuviéramos que definirlo, diríamos que consiste en un espacio compartido virtual colectivo, creado por la convergencia de una realidad física y digital virtualmente mejorada. El metaverso utiliza las nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) para transportar a las personas de su mundo real a un mundo virtual diferente, donde pueden interactuar a través de avatares. Un avatar es una representación gráfica que se asocia a un usuario concreto para identificarlo en un entorno digital. En este espacio virtual, los usuarios interactúan con su entorno y con otros usuarios a distancia en tiempo real.



En esencia, el metaverso es la evolución de Internet, ya que ofrece una experiencia única e inmersiva como ninguna otra en la red de redes. Los tecnólogos predicen que Internet acabará evolucionando hacia el metaverso en los próximos años. Según la firma de consultoría e investigación tecnológica Gartner, el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso en 2026. Los usuarios harán cosas como comprar, estudiar, socializar, trabajar y entretenerse en este entorno digital. De esta forma, el metaverso ofrece infinitas posibilidades de interacción y exploración.



¿Qué posibilidades ofrece el metaverso?



El metaverso tiene el potencial para desencadenar la próxima ola de disrupción digital. Por este motivo, no es de extrañar que exista un gran entusiasmo entre las grandes empresas tecnológicas, ya que nadie quiere quedarse atrás. Aunque todavía está en sus inicios, el metaverso ofrece infinitas posibilidades.



El metaverso provocará cambios en el entretenimiento



El metaverso va a cambiar la forma en que las personas consumen entretenimiento. Las formas tradicionales de entretenimiento como las películas, las series y los programas de televisión se volverán más interactivas. Los consumidores tendrán la oportunidad de entrar en sus películas, series y programas favoritos y explorar el mundo que les rodea. Además, también podrán interactuar con otros seguidores en tiempo real. Por otro lado, los videojuegos serán más realistas que nunca. Los jugadores podrán disfrutar de una experiencia realista, como si estuvieran en el mundo real. En cuanto a los deportes y la música, el metaverso situará a los espectadores en el medio de la acción, ya sea en un campo de fútbol o en un escenario.


El metaverso transformará el futuro del trabajo

En los últimos años, muchas empresas y organizaciones han apostado por el teletrabajo, debido principalmente a la pandemia de Covid-19.  Gracias al metaverso, los empleados podrán utilizar oficinas virtuales, lo que permitirá llegar al lugar de trabajo sin tener que desplazarse. De esta forma, las personas podrán ponerse en contacto con sus compañeros de trabajo y jefes en tiempo real para intercambiar ideas a niveles muy creativos con el objetivo de resolver problemas, y se sentirán más involucrados en las reuniones a distancia.


Temas relacionados

para ti

en destaque