La Junta tiene en revisión el proyecto del acceso norte tras el “no” estatal

El Ministerio de Transportes alegó por la distribución del tráfico en la zona de El Portichuelo

Autovía A7 en la zona en la que tiene que unirse con la A92.
Autovía A7 en la zona en la que tiene que unirse con la A92.
Lola González
21:30 • 01 nov. 2022

Era el mes de marzo del año 2021 la última vez que se hablaba del acceso norte a la capital desde la autovía A92. Era el momento en el que la Junta de Andalucía iniciaba la exposición pública del último proyecto que había redactado para una vía rápida a la capital después de años paralizado por la disparidad de criterios entre los municipios afectados: Almería, Viator y Huércal de Almería, así como los problemas encontrados con el Gobierno central por chocar con el proyecto de conexión entre la A7 y A92.



Tras este tiempo y mucho trabajo, la administración andaluza se mostraba convencida de que esta nueva distribución permitiría ejecutar esta infraestructura pendiente en la ciudad. 



Según explican desde la Junta de Andalucía, el proyecto del nuevo acceso norte se encuentra actualmente “en un proceso de revisión que culminará en los próximos meses, fruto de las alegaciones al proceso de información pública y de la negativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la solución planteada por la Junta para la distribución del tráfico en la zona de El Portichuelo, dentro de los terrenos de titularidad estatal”.



Cambios
Esto significa que se tiene que cambiar nuevamente el proyecto planteado en el año 2021. Aseguran desde la administración autonómica que la revisión a la que se está sometiendo el proyecto, “se permitirá salvaguardar la accesibilidad del municipio y suelo industrial pese a las graves limitaciones impuestas, al tiempo que los servicios técnicos de la Junta de Andalucía están empleando todos los recursos disponibles para lograr un proyecto plenamente funcional para las ciudades de Viator, Huércal de Almería y la capital en el menor tiempo posible”.



Cabe recordar que la última propuesta autonómica contemplaba un primer tramo con una rotonda hipodrómica que daba respuesta a las necesidades que plantea el conectarse con las autovías sin chocar con la futura conexión. Para ello se optaba por alejarla de la conexión y acercarla hacia Viator.



Permitía mantener un paso a diferente nivel entre Viator y el polígono industrial de La Juaida; otro de sus ramales conectaba a través de la vía de servicio de la A7 con el polígono industrial que se encuentra al otro lado de la autovía y el último la nueva vía rápida.





Temas relacionados

para ti

en destaque