Giro en la misión de Mali: la UE anuncia ahora hasta 2024 y la Legión se prepara

La UE anuncia una “reducción gradual”, pero la continuidad abre paso a la Legión el próximo año

Legionarios en Mali en 2020
Legionarios en Mali en 2020 La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 01 nov. 2022

La Unión Europea ha dado un giro en su estrategia sobre la misión de apoyo militar en Mali y garantiza ahora la continuidad del despliegue hasta el año 2024.  La decisión abre la puerta a la participación de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión a partir de la próxima primavera, de acuerdo al calendario de operaciones diseñado por el mando.




La UE lleva meses valorando la continuidad de la misión de apoyo a las tropas locales, clave para frenar el avance de las milicias islamistas asentadas en la mitad norte del país, zona de Sahel controlada por rebeldes tuaregs y grupos afines a Estado Islámico y Daesh.




Para España y para la UE en su conjunto, el despliegue en el territorio es estratégicamente determinante, pero el golpe de estado sufrido por el Gobierno de Bamako provocó cambios importantes. La UE perdió a su interlocutor en favor de una junta militar y los nuevos dirigentes propiciaron la entrada de los mercenarios rusos del grupo Wagner.




Esta situación provocó la retirada de las tropas francesas, que cruzaron la frontera de Níger en julio (Operación Barkhane), y el anuncio de la UE de una reconfiguración de sus recursos en Mali a corto y medio plazo.
La VIII Bandera Colón del Tercio Don Juan de Austria debería dar el relevo a las tropas españolas a partir de mayo como unidad madre del grupo táctico (también estarían miembros de la Infantería Tercio de Armada y especialistas de otras unidades).




La Legión ya sabe que la misión ha sufrido modificaciones y, aunque ya se prepara con la mirada en el despliegue, aún no ha empezado el denominado 4+2, es decir, el adiestramiento específico de los soldados seleccionados para viajar a Mali.




El pasado 17 de octubre en una reunión del Comité de Política y Seguridad de la UE se reunió en Bruselas para tratar el conflicto y concluyó que se produciría “una reducción gradual y ordenada” del contingente antes de final de año.




La misión de Mali tiene como objetivo declarado el adiestramiento de las tropas locales. A diferencia de los legionarios franceses en el norte, el contingente de la UE no está diseñado para entrar en contacto con los yihadistas. En el Sahel también hay una misión de la ONU llamada Minusma.




Temas relacionados

para ti

en destaque