Salud intensifica la campaña para vacunar a niños frente a la gripe

Unos 200 pequeños se han inmunizado este lunes en un centro de la capital

Simón Ruiz
18:05 • 31 oct. 2022 / actualizado a las 18:09 • 31 oct. 2022

La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería está intensificando en estos días la campaña de vacunación infantil frente a la gripe.



A modo de ejemplo, a lo largo del día de hoy lunes, y coincidiendo con el puente de Todos los Santos en el ámbito educativo, se inmunizó a casi 200 niños en el Centro de Salud ‘Mediterráneo’ de la capital almeriense, a donde acudieron pequeños con edades que oscilan entre los 6 y los 59 meses.



Sin ser exactos, se calcula que en esta franja de edad hay unos 46.000 niños en toda la provincia, según las cifras del INE relativas al último censo de población actualizado.



El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, animó ayer a los padres de todos esos niños a pedir cita en los centros de Atención Primaria de los tres distritos para ser inmunizados contra la gripe esta campaña.



“Invitamos a todos los almerienses a que acudan a los centros de vacunación. Nos hemos dado cuenta de que las vacunas salvan vidas, tanto en el caso de la gripe como en el coronavirus”, trasladó Belmonte Mena en el interior de las instalaciones del Centro ‘Mediterráneo’, decorado este lunes con motivo de la ‘fiesta’ de Hallowen.



Insistió el representante de la Consejería de Salud en que este año las previsiones apuntan a una “gripe más fuerte” que en años anteriores y se dirigió de forma muy directa a los padres “porque cuidando a sus hijos, se cuidan también ellos y, sobre todo, cuidan a las personas mayores”.



Las autoridades sanitarias recuerdan, asimismo, que hay una incidencia alta de gripe en los pequeños que tienen hasta cinco años de edad, “y por ello evitamos con la vacuna que enfermen y ocupen camas en hospitales” de la red pública.



Al principio de la campaña actual, la consejera de Salud, Catalina García, incidía en la importancia de que los niños de 6 a 59 meses se sumen a la vacunación contra la gripe, una iniciativa respaldada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría, debido a la importante carga de la enfermedad en los niños, que alcanza cifras de hospitalización muy similares a las de los mayores de 65.

139.000

Para toda la provincia, el dispositivo de vacunas contra la gripe incluye la distribución de más de 139.000 dosis en la primera fase de la campaña. En toda Andalucía se adquirieron más de dos millones de vacunas.


De otro lado, Juan de la Cruz Belmonte aprovechó para recordar que ya está abierto el plazo para poder vacunarse con la segunda dosis de recuerdo contra el Covid-19 para mayores de 60 años. Se ha de pedir cita previa al centro de salud de Primaria, insistió el delegado. Los datos de incidencia se actualizarán a lo largo de esta semana.


Temas relacionados

para ti

en destaque