La almeriense Puri del Barco celebra el siglo de vida con su familia

Hijos, nietos y bisnietos la han homenajeado este sábado en la capital

Puri, ayer en la celebración de su centenario junto a sus hijos, nietos y bisnietos, que llegaron de diferentes puntos de España para felicitarla
Puri, ayer en la celebración de su centenario junto a sus hijos, nietos y bisnietos, que llegaron de diferentes puntos de España para felicitarla La Voz
La Voz
19:38 • 29 oct. 2022

Son muy pocas las familias que tienen la fortuna de celebrar el siglo de vida de uno de sus miembros, y menos aún cuando la cumpleañera, como es el caso, se encuentra en pleno uso de sus facultades y puede expresar su alegría por estar con los suyos, a pesar de que hace apenas un año ha pasado el covid que, eso sí, la ha dejado algo debilitada físicamente. “Pero de cabeza está perfectamente”, asegura su nieto Javier.



De ahí la entrañable y amplia sonrisa que pueden ver en este periódico de Purificación del Barco Pérez Hita, madre de ocho hijos, la abuela y bisa ‘Puri’, que ha cumplido cien años el 28 de octubre, durante el acto que ha celebrado este sábado  en una finca de Zumarula. Más de 20 personas se han unido en torno a ella para darle las gracias y rendirle homenaje por toda una vida de entrega, cariño y dedicación a sus seres queridos. 






Emoción



Puri se ha emocionado con la tarta con la que ha celebrado sus cien primeros años de vida y con las flores y regalos recibidos de sus hijos, nietos y bisnietos.



Junto a ella han estado en la celebración seis de sus ocho hijos: Joaquín, Puri, María Jesús, Paqui y Clara; mientras que María del Mar y Gema no han podido asistir puesto que se encontraban en África la primera y en Galicia la segunda. No obstante, también se han unido en la distancia a este homenaje, junto a sus nietos Juan Manuel, Pablo, Javi, Bubi, Gema, Fernando, Jano, Clari. Angélica, Macarena, Carolina y Cristina. Tampoco han faltado, por supuesto, sus bisnietos Lola, Antonio Jesús, Alejandro, Ángela, Älvaro, Carlota, Alejandro, Javier y Ana.



Purificación nació el 28 de octubre de 1922 en Almería. Fue una mujer avanzada para su época y estudió en la Escuela de Comercio de Almería. 





Trabajo

Cuando terminó, trabajó durante un tiempo como administrativa en unas oficinas. Se casó en 1944 con el teniente coronel Joaquín Socías Trillo  (ya fallecido) y fruto de este matrimonio nacieron ocho hijos en diferentes lugares de España, allí donde debían desplazarse como consecuencia de los distintos destinos de su marido. El último de ellos fue Almería, donde Socías fue secretario del Gobierno Militar.


De carácter afable, risueña y entregada desde su casamiento a la familia, Puri ha recibido el homenaje que merecía por su centenario. “La queremos mucho y le hemos dicho que es una madre, abuela y bisabuela ejemplar”, señalan sus familiares. 



Temas relacionados

para ti

en destaque