La Junta presenta sus presupuestos “más sociales, inversores y almerienses”

Los consejeros Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco han expuesto las cuentas provinciales

Crespo, Pacheco y Martín, este sábado en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz.
Crespo, Pacheco y Martín, este sábado en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz. La Voz
Miguel Cabrera
14:05 • 29 oct. 2022

Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco, dos consejeros de Almería juntos, algo que no se ha podido ver hasta esta legislatura en la historia, han presentado este sábado unos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 que también han calificado como históricos, y además como "los más sociales, inversores y almerienses" de la democracia, además de "responsables", como ha querido destacar la titular de Agricultura andaluza. Son responsables, ha explicado Crespo, porque en unos momentos muy difíciles han apostado por la bajada de impuestos para mejorar la situación de tantas familias que lo están pasando mal.



En una singular rueda de prensa a la que han asistido más de una veintena de cargos del PP en la Administración autonómica y nacional, entre ellos todos los delegados provinciales de la Junta, encabezados por Aránzazu Martín Moya, y apenas media docena de periodistas, Crespo y Pacheco han pormenorizado las principales partidas para la provincia de las cuentas andaluzas



El consejero de Sostenibilidad ha advertido en primer lugar de que "no son unas cuentas más ni cualquiera, sino que van a significar un revulsivo para Andalucía" frente a la crisis actual, ante la "inflación y la incertidumbre". De ahí a que haya comenzado informando de que los presupuestos recogen una subida de un 25% para políticas sociales.



Igualmente, como ha hecho Crespo, Pacheco ha izado repetidamente el que se ha convertido en emblema principal de estas cuentas y de la política financiera de este Gobierno andaluz: la bajada de impuestos: "Nunca nadie ha bajado tanto los impuestos ni ha invertido tanto en gasto social", ha insistido.



En Almería



Como ha informado ya este periódico, la Junta batirá con los presupuestos de 2023 su récord de inversiones en Almería, con un total de 386 millones de euros, que como ha recalcado Pacheco son 144 más que los anteriores. "Tras décadas de abandono, castigo y olvido a Almería, Juanma Moreno la ha tenido muy presente, no solo con muchos almerienses en su equipo, sino también con más partidas inversoras para la provincia".



Los dos consejeros almerienses han desgranado algunas de las partidas más relevantes para la provincia en las nuevas cuentas autonómicas por distintas áreas, empezando Pacheco por las inversiones en infraestructuras, Salud, Justicia, y Medio Ambiente. El portavoz del Gobierno andaluz ha concluido su intervención asegurando que el ejecutivo tiende ahora la mano a la oposición para llegar a acuerdos sobre las cuentas en el trámite parlamentario que ahora empieza. Para ello solo habrá dos líneas rojas: "No vamos a subir los impuestos y no vamos a bajar el escudo social en Sanidad, Educación y Servicios Sociales".



Carmen Crespo ha destacado ante todo la relevancia de la inversión en el "tema hídrico" en las cuentas regionales de 2023, y de hecho ha calificado a la política del agua como uno de sus "temas estrella", que contará con "una política inversora sin precedentes", puesto que alcanzará los 518 millones de euros en la región, de los que 46,5 se invertirán en Almería.


Una inversión que en parte será posible, ha llegado a afirmar, gracias a la generosidad del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. Para la consejera, además de sociales e inversores, como ha mantenido Pacheco, los presupuestos son también "responsables y muy almerienses".


La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado el aumento de las inversiones a pesar del contexto actual de crisis por la inflación y la Guerra en Ucrania.


En el ámbito de la sanidad, el consejero Pacheco ha apuntado cómo la inversión “supera la cota histórica del 7% del PIB andaluz” y en la provincia de Almería esta inversión tiene nombre y apellidos dado que incluye partidas para nuevos centros de salud en El Ejido, la capital almeriense o Benahadux, además de una inversión de 3,8 millones de euros para el centro de Mojácar y los 15,4 millones de euros para el Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar, como “gran proyecto sanitario en la provincia”, además del próximo inicio de las obras del nuevo Edificio de Consultas Externas en el marco del Hospital Universitario Torrecárdenas.


En infraestructuras almerienses, destaca la inversión de 7,5 millones de euros para la ejecución del último tramo de la Autovía del Almanzora, entre La Concepción y la autovía del Mediterráneo A-7, los 2,2 millones de euros para la rehabilitación de la Casa Consistorial de la capital; y los 2,5 millones de euros para el enlace de Mojácar con la autovía.


En educación  resalta la “importante subida del 17% experimentada en la provincialización, así como el esfuerzo inversor en Almería con 46 millones de euros para acometer obras tan destacas como las del CEIP Consorcio de Níjar, la finalización del Conservatorio de Danza de Quina Jiménez o los IES de Almerimar, Huércal de Almería, Las Salinas y Las Marinas de Roquetas.


Un millón para las Salinas

Respecto a la Consejería de Sostenibilidad, su titular puso de relieve unas cuentas con las que el Gobierno andaluz “pisa el acelerador de la Revolución Verde para situar a Andalucía como referente en la protección ambiente, el desarrollo sostenible, la economía circular y la mitigación de los efectos del cambio climático, así como el impulso de la economía azul”. 

Así, el presupuesto de 2023 para políticas ambientales es el más alto de la historia con un total de 792 millones de euros, un 32,8% más que el destinado, por ejemplo, en 2018. Ha destacado, además, cómo este Presupuesto destina a la prevención y extinción de incendios forestales (INFOCA) 222,65 millones de euros, un 27% más que en 2022 y un 33% más que en 2018.


Una cantidad que se refleja en actuaciones como la destinada a la restauración de humedales con una partida de 7,5 millones de euros. Pacheco ha puesto el acento en el millón que este presupuesto va a destinar a la mejora de la funcionalidad ecológica de Las Salinas de Cabo de Gata. “Buscamos actuar en todo aquello que es competencia de esta consejería como las condiciones de nidificación de las aves”, ha dicho, al tiempo que ha recalcado en que para esta acción, la Consejería irá de la mano de expertos en  estas salinas como los miembros de SEO BirdLife. Asimismo, sobre este humedal insistió en que se va a trabajar con la empresa titular de Las Salinas de cara a mejorar a largo plazo, la compatibilidad entre la actividad salinera y la conservación más adecuada del humedal.



Temas relacionados

para ti

en destaque