La Subdelegación de Defensa cumple 27 años

Gestiona el reclutamiento, la protección del patrimonio y las relaciones institucionales

Javier Pajarón
14:56 • 27 oct. 2022 / actualizado a las 15:03 • 27 oct. 2022

El 13 de noviembre de 1995 abrió sus puertas la Subdelegación de Defensa en Almería. El órgano nacía para descongestionar la estructura administrativa del Ministerio de Defensa en la provincia y como enlace en procesos de reclutamiento, gestión del patrimonio militar y la difusión de actividades culturales.



Este jueves, el Patio de los Naranjos del cuartel de La Misericordia acogió el acto institucional de conmemoración de 27 aniversario de la entidad, vinculada directamente con el Ministerio de Defensa y mandada por el coronel del Ejército del Aire Javier Frías.



El evento contó con una nutrida representación de autoridades militares, policiales, judiciales y políticas de la provincia de Almería, así como representantes de instituciones públicas. Durante la secuencia de actos se entregaron reconocimientos a personal de la Subdelegación de Defensa por destacados servicios profesionales y se premió a reservistas voluntarios, cuyo apoyo es especialmente agradecido.





El coronel Frías recordó el trabajo realizado por cuatro coroneles anteriores en el cargo (Gallego, de Sande, Rubio y Soriano) y subrayó la importancia en la misión desarrollada por la Subdelegación de Defensa. "Constituimos el cauce ordinario de relación entre la administración militar y las autoridades civiles de la provincia. Es una frase que refleja nuestro compromiso con la sociedad y que creo que nos define", señaló el subdelegado en su discurso.



"Para cumplir con los cometidos, la Subdelegación de Defensa cuenta con un equipo humano que, aún siendo reducido, ha demostrar estar capacitado plenamente, puesto que continúa mejorando su nivel de excelencia en la gestión pública hasta conseguir actualmente el nivel 400+ en el modelo EFQM", añadió.



Carta a un militar español



Por otra parte, como es tradicional, esta celebración sirvió también para entregar el premio del concurso Carta a un militar español. La vencedora en la fase provincial ha sido Ana Segura Rueda, alumna de la Compañía de María de Almería, por un texto titulado 'Pequeños grandes pasos'.






La convocatoria del certamen literario estaba dedicada en esta edición a los exploradores españoles, dado que se celebran 500 años de la primera vuelta al mundo (expedición Magallanes-Elcano). El concurso tiene entidad nacional.


La ganadora realizó la lectura de su carta y, de manera simbólica, fue la encargada de colocar la corona de flores en el tradicional acto de homenaje a los caídos, que cerró el evento en el cuartel de La Misericordia. Estuvo acompañada de la directora del centro educativo.


Temas relacionados

para ti

en destaque