‘Lluvia’ de millones de la Junta para hacer frente a la sequía

Seis grandes proyectos en Almería se incluyen en la planificación de obras hasta 2027

Pacheco y Crespo, a la derecha de la foto.
Pacheco y Crespo, a la derecha de la foto. La Voz
Simón Ruiz
22:37 • 25 oct. 2022 / actualizado a las 22:43 • 25 oct. 2022

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció este martes que el Gobierno andaluz va a activar un Plan SOS (Soluciones y Obras frente a la Sequía), con el que se redoblará la apuesta por buscar soluciones a este problema y en el que se fijarán las inversiones a corto, medio y largo plazo, a más de una década vista con las que dar respuesta global a las necesidades de los principales sectores económicos y productivos.



El documento fue presentado previamente por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la almeriense Carmen Crespo, al resto del Ejecutivo autonómico en la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo.



Según se ha avanzado, el conjunto de inversiones previstas para el periodo 2022-2027 supera los 4.000 millones de euros. A modo de avance, según explicó Moreno Bonilla, para los presupuestos de la Junta para 2023 habrá partidas que sumen más de 450 millones de euros, “un 25,4 por ciento más que este año”.

Obras en Almería



El Plan SOS de la Administración autonómica incluye actuaciones ya en marcha o proyectadas en la provincia de Almería por el departamento que dirige Carmen Crespo.



Dos de las obras son de muy reciente puesta en marcha. Se trata de los trabajos de mejora de las depuradoras para poder incorporar los recursos hídricos a las aguas regeneradas en El Ejido y Roquetas de Mar, que supondrán un desembolso económico cercano a los 12 millones de euros.



En ambas depuradoras,  junto a actuaciones en la EDAR de Adra, se destinarán unos 40 millones de euros para los proyectos de ampliación de esas plantas.



A 15 millones de euros se eleva el presupuesto para garantizar el abastecimiento de agua procedente de la desaladora del Poniente para los vecinos de Roquetas de Mar, cuyo proyecto aparece también citado en el Plan SOS de la Junta frente a la sequía.



Del mismo modo, obras similares en la capital almeriense (desde los depósitos de La Pipa) se cuantificaron en su día en unos 7 millones de euros.


Obras en el Valle del Almanzora y trabajos de restauración en los ríos Adra, Aguas y Antas figuran en otros apartados del conjunto de actuaciones que prevé el Ejecutivo andaluz.

Desaladoras

El documento incide en obras que son competencia del Estado y que deberían estar ejecutándose ya, como son las ampliaciones de las desaladoras del Campo de Dalías y Bajo Almanzora y la duplicación de la planta de Carboneras.


La presentación del plan coincidió con una conferencia del presidente Juanma Moreno, en la que trazó las líneas generales del mismo.


“Una prioridad será la depuración de aguas, ya que las aguas regeneradas son la clave del futuro de la España seca. El objetivo central es dotarnos de 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas. Ello hará posible la sustitución de aguas subterráneas, posibilitando la recuperación de nuestros acuíferos y masas de agua a futuro”, dijo el jefe del Ejecutivo andaluz.

Ocho ejes

En un comunicado, la Junta ha añadido que el Plan SOS tendrá ocho ejes principales: depuración y saneamiento; abastecimiento en alta; sequía; regadíos; aguas regeneradas; nuevos recursos hídricos, infraestructuras del transporte y digitalización del agua (desalación); mitigación de riesgo de inundaciones, restauración y renaturalización de ríos y arroyos; así como protección y recuperación de las masas de aguas subterráneas, y campañas de concienciación.


La falta de agua está poniendo en jaque a casi un cuarto del sistema productivo andaluz”, recordaba este martes Juanma Moreno.


En las últimas semanas, la Junta ha puesto en marcha un c0mité de seguimiento de la sequía en la comunidad autónoma y próximamente se constituirá un grupo de expertos.


Temas relacionados

para ti

en destaque