Andalucía presenta su programa de Compra de Innovación en Salud en Almería

Se ha presentado en Torrecárdenas, y está estructurado en 4 líneas estratégicas

El programa ha sido presentado este martes en Torrecárdenas.
El programa ha sido presentado este martes en Torrecárdenas. La Voz
La Voz
18:01 • 25 oct. 2022

La búsqueda de soluciones innovadoras que no existen en el mercado para  mejorar los servicios de atención al paciente es el reto de la compra pública de innovación en salud. Bajo esta premisa, el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería se ha convertido la mañana de este martes en el foco de esta nueva realidad con la presentación del Programa de Compra Pública de Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Consumo.



Con la participación del secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, así como del delegado territorial de Salud y Consumo de Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y del director gerente del Hospital Torrecárdenas, Manuel Vida, ha arrancado una jornada de trabajo en la que investigadores, técnicos de gestión y representantes de la industria han debatido buenas prácticas, proyectos de futuro y líneas de actuación en el ámbito de la compra pública de innovación en salud.



El Programa de Compra Pública de Innovación en Salud es una acción estratégica de la Consejería de Salud y Consumo que pretende incentivar la búsqueda de soluciones innovadoras que no existen en mercado a partir de retos y necesidades detectados por los profesionales que permitan mejorar la prestación de asistencia sanitaria a la ciudadanía, impulsando, a su vez, el desarrollo económico y el tejido empresarial de la comunidad. Cuenta con cuatro ejes de trabajo Medicina de Precisión, Ingeniería Biomédica, Transformación Digital y Medioambiente y Salud.



Mesas de trabajo



La primera de las mesas de trabajo ha estado enfocada a la descripción del propio Programa, con la intervención de Jesús Carrillo, subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento; Javier Padillo, director de la Estrategia I+D+i Salud de Andalucía; y Maria José Serrano, coordinadora CPI Salud Andalucía e Investigadora en el Hospital Virgen de las Nieves y el centro Genyo. 



En la siguiente mesa se ha presentado el Mapa de Demanda Temprana con la moderación de Inmaculada Mesa, subdirectora de Gestión Sanitaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud y con la participación de destacados profesionales de centros hospitalarios y entidades de investigación. Tras esta mesa se pasaría a un espacio de interacción de ideas, para continuar con una mesa con expertos europeos, nacionales y andaluces, que expondrán su visión sobre la compra pública de innovación.



Por último, moderada por el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, se organiza una mesa para exponer las cuatro grandes líneas estratégicas del Programa en el ámbito de la salud: Medicina de Precisión, Ingeniería Biomédica, Transformación Digital y Medioambiente y Salud.



El Programa de Compra Pública Innovadora en Salud de Andalucía se enmarca dentro de la Estrategia para el impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración de la Junta de Andalucía, aprobada por el Consejo de Gobierno. El Programa, impulsado desde la Secretaría General de Salud Pública I+D+i de la Consejería de Salud y Consumo, tiene como principal objetivo el impulso y consolidación del desarrollo de dicha Estrategia en el sector Salud.


Proyectos de Compra Pública de Innovación

El Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene en la actualidad varios proyectos de compra pública de innovación que abordan distintas áreas relacionadas con la asistencia sanitaria


Así, ASURANT y Biopsia Líquida persiguen la búsqueda de soluciones para la mejora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y el cáncer, respectivamente; PADIGA, se centra en desarrollar y validar un modelo integrado de servicio de Anatomía Patológica Digital en red; PIBICRA es una plataforma de inteligencia artificial basada en big data para el cribado del cáncer en Andalucía; CAR-T Andalucía busca desarrollar un medicamento de terapias avanzadas contra neoplasias linfoides más eficaz y menos tóxico que los tratamientos actuales; y EQUILIN-061, por último, tiene la finalidad de mejorar el proceso de atención extrahospitalaria a las emergencias sanitarias individuales y colectivas.


Temas relacionados

para ti

en destaque