Una de las propiedades del Obispado a la venta ya tiene nuevo propietario

El inmueble de General Castaños también ha recibido visitas de varios posibles compradores

Imagen de archivo del solar de Roquetas de Mar vendido por el Obispado.
Imagen de archivo del solar de Roquetas de Mar vendido por el Obispado.
Álvaro Hernández
22:46 • 16 oct. 2022 / actualizado a las 23:04 • 16 oct. 2022

Hace tan solo diez días, LA VOZ se hacía eco de una primicia inmobiliaria con pocos precedentes: la Diócesis de Almería anunciaba en el portal inmobiliario Idealista la venta de cuatro propiedades repartidas entre Almería, Aguadulce y Roquetas de Mar por un valor total de más de 6 millones de euros. Y en solo diez días, la situación de uno de estos bienes inmuebles ya ha cambiado.



El solar situado a escasos metros del Puerto de Roquetas de Mar ya tiene comprador. 



Si bien aún no se ha cerrado al cien por cien la venta, lo cierto es que fuentes episcopales confirman que ya se habría firmado un contrato de arras, un anticipo con el que queda pactada y comprometida la compraventa del solar roquetero.



Cabe recordar que el terreno puesto a la venta en Roquetas de Mar (en la calle Juan Pablo II) es un solar de más de 1.000 metros cuadrados en el que se pueden construir hasta cuatro plantas (más ático) y un máximo de 3 plantas subterráneas. Su precio de venta es de 750.000 euros.



Y, además, no es la única propiedad del Obispado de Almería que podría salir de la cartera inmobiliaria diocesana a toda velocidad: el inmueble situado en la calle General Castaños de la capital, a escasos metros de la Catedral de Almería, ha recibido ya más de seis visitas de interesados en la compra de esta propiedad que, si bien se vende como un único inmueble, está compuesto por dos edificios a reformar en la calle General Castaños (a escasos 50 metros de la Catedral de Almería) y salen a la venta por 780.000 euros. 



Estos inmuebles, adquiridos por el anterior prelado con la intención de instalar en ellos el archivo de la Catedral, estuvieron a punto de ser vendidos antes de la llegada de Antonio Gómez Cantero a Almería. 



Sin embargo, la venta fue paralizada debido al precio (inferior al de mercado) por el que estaba a punto de ser transferido este inmueble (que ya contaba con la autorización del Ayuntamiento para unificar ambos edificios). 



Este enclave en pleno corazón del Casco Histórico podría ser el siguiente que se venda desde el Obispado de Almería para hacer frente a la ingente deuda que tiene la Iglesia en Almería.


Las otras propiedades

Por lo tanto, con el interés despertado por estas dos propiedades de la Diócesis de Almería, tan solo quedarían dos de las ofertadas por el Obispado: un chalet en Aguadulce y el imponente edificio parroquial de Nuestra Señora de Montserrat, que incluye cerca de un centenar de plazas de aparcamiento en un parking subterráneo construido hace poco más de una década. Y si bien desde el propio Obispado se augura una difícil venta de este último inmueble, la situación del chalet de Aguadulce es bien distinta.


De hecho, el inmueble situado en la calle Reino de Navarra y valorado en cerca de 800.000 euros también habría recibido ya visitas de interesados en su compra.


El chalet se encuentra en la calle Reino de Navarra, número 3 y ha sido puesto a la venta por 780.000 euros. Tiene piscina cubierta, más de 500 metros cuadrados, 7 habitaciones, 3 baños, trastero y garaje. Construido en 1990, el chalet está en una parcela de 900 metros cuadrados.


En total, con estas cuatro propiedades inmobiliarias a la venta, la Diócesis de Almería espera poder cumplir con sus más inmediatas obligaciones de pago de ese total de cerca de 29 millones de euros de deuda generados en las últimas décadas como consecuencia de distintas compras inmobiliarias, obras, mantenimiento y nóminas del personal que trabaja para la Iglesia en Almería, que atraviesa en estos momentos una seria crisis financiera debida a la gestión pasada de sus cuentas económicas.


Temas relacionados

para ti

en destaque