Casi 40.000 familias de zonas rurales tendrán acceso a fibra óptica este año

La subvención es de 5.2 millones de euros

Casi 40 mil familias de zonas rurales tendrán acceso a fibra óptica este año.
Casi 40 mil familias de zonas rurales tendrán acceso a fibra óptica este año. Europa Press
La Voz
17:38 • 15 oct. 2022

Más de 38.000 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de Almería y de Sevilla tendrán acceso a internet de alta velocidad, fibra óptica, antes de que acabe el próximo año 2024. Se trata de vecinos que actualmente cuentan con una señal de bajo rendimiento o que, directamente, carecen de conexión. En concreto, serán más de 19.000 hogares en cada una de esas provincias andaluzas.

Tal y como ha expresado la compañía Adamo en una nota, así lo ha comunicado recientemente el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al hacer público el resultado provisional de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por el fondo Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El operador Adamo, principal adjudicatario en España de las subvenciones comunitarias para extender fibra en áreas rurales, 312.000 viviendas en 17 provincias, será la empresa que llevará a cabo el cableado en ambos territorios. Para ello, recibirá 11,7 millones de euros, 5,2 en el caso de Almería, cantidad que la compañía completará con 4,3 millones de capital privado, 1,3 millones para la provincia, hasta alcanzar los 16 de presupuesto total. El plazo para la instalación comenzará una vez que la resolución sea firme y finalizará el 31 de diciembre de 2024.

Los trabajos de Adamo "marcarán un antes y un después en la vida de esas más de 38.000 familias andaluzas", puesto que pasarán a realizar con garantías, con una conexión a internet "de calidad, actividades que hoy resultan de lo más habitual: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras".

Esto sitúa a la fibra óptica como un "elemento fundamental para fijar habitantes en el territorio, como una herramienta imprescindible en la lucha contra el fenómeno de la despoblación, un mal que afecta a numerosos pueblos andaluces".






Temas relacionados

para ti

en destaque