La Guardia Civil celebra el Pilar con público y un acto plagado de homenajes

El coronel Montero destaca la colaboración con autoridades policiales, militares y judiciales

Javier Pajarón
16:11 • 12 oct. 2022 / actualizado a las 16:40 • 12 oct. 2022

La Comandancia de Almería vuelve a sonreír. Después de dos años de restricciones por la incidencia de la pandemia, la Guardia Civil abrió de nuevo las puertas del acuartelamiento al público en los actos institucionales en honor a la Virgen del Pilar. Y la gente respondió. El patio de armas se llenó de autoridades, familiares y amigos en una jornada de celebraciones, homenajes y balances. 



"Es una ocasión para estrechar lazos con la ciudadanía y con las instituciones con las que nos relacionados cada día", comenzó el coronel Jorge Montero en su discurso. "Desde la Comandancia de Almería buscamos prestar un servicio de proximidad y calidad a todos los ciudadanos de la provincia".



El coronel jefe subrayó en su intervención la colaboración con instituciones civiles, policiales y judiciales de la provincia de Almería y su importancia en ámbitos como la lucha contra "los delitos graves contra las personas o el narcotráfico".





Esta filosofía tuvo un claro reflejo en la entrega de condecoraciones a personal ajeno a la Guardia Civil. La nómina de premiados de este año ejemplifica la relevancia de la cooperación, como valor en la protección de la seguridad ciudadana.



La Benemérita entregó la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a Enrique Gomariz (coronel jefe del Tercio Don Juan de Austria), María de los Ángeles Pérez Gutiérrez (fiscal antidroga de Almería), Pedro Simarro (comisario jefe de Operaciones de la Policía Nacional), Pablo Almazara (jefe provincial de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera), Francisco Javier Sánchez (agente de Aduanas) y Hilouana Akian (personal labora l de la Comandancia).



También se impuso la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al general de brigada Melchor Marín Elvira, jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión. Se reconoce su colaboración con el cuerpo durante su etapa en Valencia, justo antes de ser nombrado jefe legionario en Viator.



Igualmente, el Instituto Armado entregó un reconocimiento a los representantes de la Fundación Márgenes y Vínculos en Almería, dedicada a la exploración de víctimas menores de edad. Se agradece "el trabajo conjunto en la protección de uno de los colectivos más sensibles en nuestra sociedad, los niños dentro de los procesos penales".


Subdelegado del Gobierno

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, elogió la labor de “cada uno de los guardias civiles de Almería” en su desempeño diario, “siempre al servicio de la ciudadanía con la mayor calidad”. “Su dedicación es callada y prudente, sin la búsqueda de cualquier satisfacción o de reconocimiento que no sea el del deber cumplido”, ha dicho, para destacar que “la profesionalidad de nuestros guardias civiles a la hora de perseguir los delitos, su atención para prestar auxilio ante cualquier peligro y la generosidad que muestra en la colaboración con el resto de instituciones, debe contar con nuestro máximo reconocimiento”.


En su intervención, el subdelegado del Gobierno alabó las “medidas de acción positiva” que tienen el objetivo de alcanzar al menos el 40 por ciento de mujeres en las promociones de acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad antes del año 2030. En la actualidad, más de un centenar de mujeres forman parte del Cuerpo en la provincia.

Por otra parte, José María Martín destacó la creación, el pasado mes de abril, de los equipos VioGén de la Guardia Civil, que se unirán a la EMUME (Especialistas Mujer Menor) para mejorar la protección de las víctimas de la violencia machista. En Almería, la Guardia Civil protege al 68 por ciento de las mujeres que han denunciado maltrato y que están incorporadas al sistema VioGén.



Temas relacionados

para ti

en destaque