Una clase de sostenibilidad en el Círculo Mercantil

El consejero Ramón Fernández-Pacheco desgrana las líneas generales de sus áreas en la Junta

Simón Ruiz
20:34 • 10 oct. 2022

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, se mostró este lunes en Almería a favor de “alianzas” contra el cambio climático entre las administraciones, las empresas y las organizaciones sociales.



Fue uno de los mensajes que trasladó en el transcurso de la conferencia ‘El desafío de la sostenibilidad en Andalucía’, organizada por La Voz de Almería y Cadena SER y que se desarrolló en el Salón Noble del Círculo Mercantil de la capital.



Patrocinado por Aqualia y Cosentino, el evento reunió a cerca de 200 personas, entre ellas los consejeros de Agricultura y Turismo, Carmen Crespo y Arturo Bernal, respectivamente.



El conferenciante fue presentado por el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, y la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez Agüero.

Las claves



A lo largo de más de media hora, el titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz de la Junta, desgranó las líneas generales de su departamento, centrándose sobre todo en la apuesta por las energías renovables, lucha contra la sequía y la economía circular para luchar contra el cambio climático, “algo que conocemos bien en Almería”.

Cambio de modelo



El considerado como arquitecto de la revolución verde que promulga el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, explicó que desde su área se dirigen las políticas “transversales” hacia “un cambio profundo y radical” para implantar en Andalucía “un modelo más ecológico y sostenible”.




En esa línea, Ramón Fernández-Pacheco, desde el convencimiento de que “vamos en el camino correcto”, avanzó que desde el Gobierno autonómico “vamos a acelerar la revolución verde con legislación y seguridad jurídica, con menos burocracia, más proyectos, más actuaciones y más inversión”.




En el caso concreto de Almería, el consejero se refirió de manera expresa a seis proyectos que hay en la provincia vinculados con la economía circular y que se trata de impulsar desde la llamada Unidad Aceleradora de la Junta.

Los seis proyectos

Fernández-Pacheco explicó que esas iniciativas se localizan en los municipios de Cantoria, la capital, Carboneras y Níjar.


En Cantoria se trata de consolidar y ampliar el parque empresarial de Cosentino, declarado proyecto de interés estratégico; y en la capital se impulsa el Centro de Servicios Avanzados de Unica Group en el Parque Tecnológico PITA.


A esos dos proyectos “se suman otros tan interesantes como el de economía circular de CO2 en Carboneras, donde se proyecta una planta fotovoltaica y también se desarrolla un proyecto innovador de la mano de Caldererías Indálica. Y en Níjar, la Junta no pierde de vista el proyecto de economía circular que produce fuel pirolítico a partir de residuos de invernaderos”, prosiguió el ponente en su conferencia.

Renovables

El consejero aludió, en otro apartado, al sí o sí a favor de las energías renovables.


“Cuatro años es el tiempo que se ha marcado desde el Gobierno andaluz, y así se ha comprometido el presidente Juanma Moreno, para conseguir que Andalucía alcance la soberanía energética a través de fuentes renovables. Andalucía aspira a ser la región que más energía limpia genere de todo el país, lo que, a su vez, se traducirá en la práctica independencia de generación eléctrica”.


La sequía
Y junto a ese objetivo a medio plazo, lo más inmediato, lo que más preocupación genera en el seno del Gobierno andaluz en estos momentos es la falta de agua, la sequía, una palabra asociada desde hace décadas a Almería.


En ese sentido, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta pidió que la sequía sea considerada como “un asunto de Estado y, como tal, debemos encararlo todas las administraciones”.


Se lamentó Ramón Fernández-Pacheco de que el Gobierno central no haya “sabido” gestionar esta problemática. “No ha sido previsor”, sentenció poco después de quejarse públicamente de que “las infraestructuras hidráulicas del Estado hayan estado paralizadas durante años”.


El representante del Ejecutivo autonómico se detuvo para comparar esa “parálisis” con la gestión desarrollada por su antecesora en Medio Ambiente, la almeriense Carmen Crespo.


“Priorizar la política de agua en Andalucía no es una elección, es una obligación para cualquier gobierno sensato. Por eso, - detalló - en la legislatura pasada el Gobierno andaluz movilizó una inversión histórica de 1.500 millones para hacer una política de agua real y coherente con las necesidades de Andalucía. Y si la anterior puso las bases, esta legislatura, será la del agua”.

Economía azul

También se habló de Almería en el apartado de economía azul, uno de los nombres incluidos en la consejería que dirige desde finales de julio el exalcalde de la capital.


Para valorar la importancia de esta área de gestión, Ramón Fernández-Pacheco recurrió a la estadística. La economía azul lleva asociados en la comunidad 300.000 empleos, más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) anual andaluz y una facturación de 17.000 millones de euros al año.


Además, a la cconomía azul pertenecen entre 4.000 y 5.000 pymes andaluzas cuya actividad está vinculada directamente al medio marino: pesca, acuicultura, transporte marítimo, turismo náutico, ...


Temas relacionados

para ti

en destaque