Dos detenidos en una lancha con hachís y marihuana en Retamar

Guardia Civil siguió la embarcación hasta la costa y Policía Nacional realizó los dos arrestos

Agentes de ambos cuerpos en una operación anterior en Almería
Agentes de ambos cuerpos en una operación anterior en Almería La Voz
Javier Pajarón
18:31 • 07 oct. 2022

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a dos varones acusados de participar en una operación de  desembarco de droga en la playa de Retamar la madrugada del jueves al viernes. La lancha neumática fue detectada por los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería cuando se aproximaba a la provincia desde el Levante.


El Servicio Marítimo de la Guardia Civil siguió a los traficantes, mientras la Policía Nacional montaba un dispositivo en la costa para cubrir la llegada de la lancha y localizar a posibles colaboradores, como porteadores y ‘puntos’.
Según fuentes de la investigación consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, la coordinación funcionó y los agentes de la Policía Nacional consiguieron materializar dos detenciones en Retamar.


En la embarcación se hallaron varios paquetes de hachís, cuyo peso total no ha trascendido, y dos cajas de cogollos de marihuana. Se trata de una combinación muy poco común en alijos de droga mediante este método por dos razones.




En primer lugar, las organizaciones criminales tratan de optimizar el espacio ocupando la cubierta con la sustancia más rentable. En segundo lugar, en España existe una producción de marihuana, no notable presencia en la provincia de Almería y alta calidad para el mercado clandestino.  

Investigación

La Policía Nacional está investigando las vinculaciones de los traficantes y el origen de esa marihuana. Además, en la lancha había varios bidones de gasolina presuntamente utilizados para garantizar el regreso de los tripulantes a Marruecos.




Fuentes de la investigación añaden que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil trabajó durante la mañana en la zona del avistamiento de la lancha con el objetivo de recuperar fardos de hachís que se habría precipitado o arrojado al mar durante la persecución.


Los dos detenidos permanecen en dependencias policiales a la espera de su paso a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública. Este trámite se realizará presumiblemente la mañana del próximo lunes en el Juzgado de Instrucción número Tres de Almería, en funciones de guardia hasta el martes.




Temas relacionados

para ti

en destaque