El otoño político llega al PSOE de la capital

Habrá asamblea de militantes mes y medio antes de unas posibles primarias

Imagen de archivo de una asamblea del PSOE en Almería capital.
Imagen de archivo de una asamblea del PSOE en Almería capital. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:32 • 05 oct. 2022

Al menos dos semanas después de lo previsto arrancarán los socialistas de la capital el otoño político, que este año viene marcado por la celebración de elecciones municipales en mayo de 2023.



Según ha podido saber este periódico, frente a la posible convocatoria de una asamblea de la agrupación del PSOE de Almería más numerosa de la provincia (alrededor de mil militantes censados), la cita se ha fijado finalmente para la jornada del 14 de septiembre.



Firmada la convocatoria por el secretario general en la ciudad, Indalecio Gutiérrez, y el secretario de Organización, Juan Francisco Colomina, la asamblea se celebrará a partir de las siete y media de la tarde en la sede provincial del PSOE, en la calle Jesús de Perceval. La segunda convocatoria se fija a las 20 horas, según el documento remitido a la militancia.



Ocho puntos se han incluido en el orden del día de esta asamblea ordinaria, que se celebrará a poco más de un mes de despejar la incógnita sobre la celebración o no de elecciones primarias para designar candidata o candidato a los comicios municipales de mayo del año que viene.



Como tal, el proceso de primarias no se abordará como un tema específico, si bien en el punto sexto se alude a resoluciones del Comité Federal y demás órganos federales o de la respectiva organización territorial que por su importancia sean de interés para los afiliados-as.



Hay que recordar que desde el PSOE de Andalucía ya se acordó que en el caso de Almería capital y otros municipios mayores de 20.000 habitantes puede haber primarias a partir de finales de noviembre, porque se pidió acogerse al segundo calendario.



El objetivo, en todo caso, es llegar a esa fecha con candidatos de consenso. Es el mensaje que trasladaba hace poco menos de un mes el secretario provincial, Juan Antonio Lorenzo.



Del cambio de calendario de primarias en la capital ya quedó informada la ejecutiva local del PSOE en la ciudad en una reunión hace unos días.


“Seguimos avanzando en las listas de cara a los próximos comicios municipales, respetando los tiempos y con paso firme, con el objetivo de confeccionar los mejores proyectos y contar con los mejores candidatos y candidatas para el avance de nuestros municipios”, remarcan desde el PSOE de Andalucía.


La primera convocatoria de elecciones primarias para designar candidatos a las municipales solo ha supuesto la participación de dos agrupaciones en las provincias de Málaga, Granada y Jaén, porque en el resto se abrirá el proceso en noviembre.


De un total de 19 localidades con posibilidad de celebrar primarias, solo habrá en Nerja y Torremolinos.


Temas relacionados

para ti

en destaque