El comisario Vila: “La nueva Comisaría mejoraría las condiciones actuales”

La Policía Nacional celebra el día de sus patronos en un acto solemne en el Maestro Padilla

Javier Pajarón
16:32 • 04 oct. 2022

El Auditorio Maestro Padilla de Almería acogió este martes los actos institucionales en honor a los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. El evento congregó a una nutrida representación de autoridades policiales, judiciales, militares y políticas de la provincia.



La cita suponía, en cierto modo, una puesta de la largo para muchos de ellos. Sentados en la mesa presidencial, flanqueados por agentes en activo y jubilados, participaban por primera vez en este evento el nuevo comisario jefe provincial, Gumersindo Vila Martínez, el nuevo coronel jefe de la Guardia Civil, Jorge Montero, y el nuevo subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín. Faltó la nueva alcaldesa de Almería, María Vázquez, destinada hoy a otras misiones en Madrid.



El Día de la Policía Nacional sirve cada año de homenaje a agentes con destacados servicios profesionales y también de balance del último ejercicio. El comisario Vila se felicitó por el aumento del índice de esclarecimiento de asuntos en la Comisaría Provincial de Almería y renovó el compromiso con la seguridad ciudadana.



Según el último balance trimestral del Ministerio del Interior, referido a datos del primer trimestre, la criminalidad aumentó un 27 por ciento en la capital y un 15 por ciento en El Ejido, sin embargo, la estadística está influenciada por la comparación con periodos donde aún existían algunas restricciones provocadas por la pandemia.



Gumersindo Vila insistió en los altos índices de esclarecimiento de asuntos y el aumento del número de detenidos, que evidencia, a su juicio, el buen trabajo realizado por los distintos grupos de la Policía Nacional en Almería. Además, resaltó en su discurso la mejora en los recursos personales. "La cobertura del catálogo de puestos de trabajo es del 90 por ciento tras el último concurso general de méritos y del 97 por ciento de ocupación si contamos el contingente asignado de alumnos en prácticas, un total de 44".






En este sentido, el subdelegado José María Martín recordó que el Ministerio del Interior ha incluido a la provincia dentro del plan especial de seguridad contra el narcotráfico y el crimen organizado en el Estrecho de Gibraltar, lo que ha supuesto un refuerzo de las plantillas.



“Sin duda, ello ayudará al inquebrantable propósito del Gobierno de seguir aumentando la plantilla de la Policía Nacional durante toda la legislatura. También lo hará la decisión del Ministerio del Interior de incluir a la provincia de Almería en el Plan especial de Seguridad de lucha contra el narcotráfico, que posibilitará, entre otras cosas, un refuerzo de las plantillas, lo que significa que, de forma progresiva, se cubrirán al 100 por cien los catálogos de puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia”, detalló Martín.


Infraestructuras

Sobre la situación de las infraestructuras en la provincia de Almería, siguen abierto los debates sobre la Comisaría Local de Roquetas de Mar, anunciada en esta legislatura sin ninguna base presupuestaria ni proyecto, y la nueva Comisaría Provincial de Almería.


Esta última está incluida en los presupuestos con una dotación de siete millones de euros y debía levantarse en las actuales instalaciones de la calle Alcalde Muñoz. Sin embargo, la legislatura se agosto sin avances. El comisario Vila ofreció cierto margen al Gobierno central con un discurso conciliador sobre este asunto.


"Almería tiene unas dependencias que, si bien son antiguas y austeras, reúnen unas condiciones aceptables para desarrollar nuestra labor", dijo. "También es cierto que ya está en estudio el proyecto de una nueva Comisaría Provincial que en buena medida podría mejorar las condiciones actuales", añadió el comisario principal.


Reconocimientos

En el acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios se reconoció a dos subinspectores y ocho policías que pasan a la situación de jubilación. Igualmente, se condecoró a 19 integrantes de la Policía Nacional, en sus distintas escalas, que han recibido en este acto la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco. “Su manera de afrontar la tarea diaria y los resultados que obtienen constituyen valiosos ejemplos para el resto de sus compañeros. Os doy especialmente la enhorabuena y os insto a que sigáis asumiendo con ilusión y profesionalidad vuestra misión como policías”, agradeció el subdelegado del Gobierno en Almería.

También han sido reconocido el teniente Ángel Aguado Merlo, comandante del puesto de la Guardia Civil en Huércal de Almería, "gesto que pone de manifiesto la extraordinaria colaboración que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", aseveró Martín.


En el acto participaron otras autoridades como el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna, el fiscal jefe provincial, José María López Cervilla, el superintendente jefe de la Policía Local, Jorge Quesada, el coronel jefe del Tercio Don Juan de Austria, Enrique Gomariz, o distintos miembros del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.


Esta celebración tuvo un primer capítulo el lunes en la Comisaría de El Ejido, donde los miembros de este puesto y las autoridades locales realizaron un acto solemne similar. Por primera vez en la historia reciente se realizan actos en fechas diferentes.


Temas relacionados

para ti

en destaque