Y van tres. Nueva sentencia para que los ficus se queden en la Plaza Vieja

El recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista ha sido admitido de forma parcial

Miembros del Grupo Municipal Socialista dando a conocer la sentencia
Miembros del Grupo Municipal Socialista dando a conocer la sentencia La Voz
Lola González
12:09 • 04 oct. 2022

Fue el primer recurso en llegar a los juzgados pero ha sido el último en ser resuelto por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El Grupo Municipal Socialista ha conseguido que los tribunales acepten de forma parcial el recurso presentado para anular el cambio en la ficha del Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU de la capital que permitía el traslado del anillo de ficus que hay en la Plaza Vieja.



Así lo ha anunciado este martes, tras recibir el fallo del Alto Tribunal Andaluz la tarde del lunes, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, recordando que "esta es la tercera sentencia en el mismo sentido" por lo que insta al equipo de Gobierno municipal a "modificar el proyecto original".



Exactamente el fallo dictado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA recoge la declaración de "nulidad, por no ser conforme a Derecho" de la modificación de la ficha del catálogo que permite el traslado del arbolado de la plaza.



Tras hacer un repaso por las dos sentencias anteriores y los informes aportados, explica el tribunal en los fundamentos de derecho que todo el material "pone de manifiesto la importancia para el espacio (Plaza Vieja), de la masa arbórea que se pretende retirar, su propio valor medioambiental y el peligro de su pérdida por el traslado, así como la ausencia real de alternativa de ubicación. Y la especial protección de tal elemento, unida al riesgo de pérdida de especies arbóreas de alto valor ornamental e importancia para el bienestar de la ciudadanía, exigía al menos la evaluación del impacto simplificada de su retirada, con lo que ello implicaba en cuanto a la previsión de alternativas (con propuesta de nueva ubicación en su caso) y motivos de la selección, información sobre efectos ambientales previsibles y medidas previstas para prevenir o corregir efectos negativos conforme al artículo 39 de la ley 7/07". De esta forma, consideran que, tal y como se recoge en la ficha del catálogo, "el arbolado es uno de los valores protegidos en la Plaza de la Constitución como elemento singular del Conjunto Histórico en que se encuadra".



Desestima la petición de mantener en la ficha el cerrar el anillo arbóreo al considerar que se debe proteger el arbolado actual pero no entra en aquel no existe actualmente. 



Ante esta nueva sentencia, los socialistas vuelven a recordar que "la presentación de los recursos, tanto del Partido Socialista como de diferentes colectivos sociales, no se hicieron por gusto sino que había una justificación detrás". Teniendo en cuenta que desde Urbanismo ya se anunció que se mantendrían a la espera de conocer la sentencia vinculada a la petición de que se mantenga el Monumento a los Mártires de la Libertad, Los Coloraos, en la plaza antes de hacer un nuevo proyecto, todo vuelve a quedar a expensas de lo que digan los jueces.



Reacciones
Por su parte, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, explica que este nuevo fallo sobre la el proyecto de rehabilitación de la Plaza Vieja y el cambio de la ficha del catálogo "no aporta ninguna novedad con respecto a las dos sentencias anteriores. Eran tres recursos prácticamente idénticos y las sentencias también".



Tiene claro que estos pronunciamientos judiciales les obligan a mantener los ficus en la plaza y a modificar un proyecto para el que "aún no hay fechas". De momento, en este proyecto de rehabilitación de la Casa Consistorial y la plaza se está centrando en la puesta en uso del interior del edificio del Ayuntamiento para su uso como sede de la Alcaldía y otras áreas municipales.





Temas relacionados

para ti

en destaque