La Junta cierra nombramientos y sitúa en Sevilla a 18 almerienses

La representación en la Administración autonómica triplica a la anterior legislatura

Representación almeriense en Sevilla.
Representación almeriense en Sevilla. La Voz
Simón Ruiz
20:12 • 01 oct. 2022

Desde que el pasado 26 de julio el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, decidiera incluir en su gobierno a dos almerienses, Carmen Crespo Díaz y bcerca de una veintena de residentes en esta provincia o vinculados profesionalmente con la misma han sido nombrados para ocupar altos cargos en la Administración autonómica. 


En concreto, hasta esta semana en la que presumiblemente se ha cerrado el capítulo de nombramientos de segundo nivel, se eleva a 18 el número de almerienses que ocupan despachos en sedes de las consejerías, al margen de quienes forman parte de sus equipos.


Es la primera vez que Almería alcanza una cifra tan alta, hasta el punto que casi se triplica respecto a la legislatura autonómica anterior cuando del equipo de Carmen Crespo formaban parte Manuel Alías, Manuel Gómez Galera y Amós García Hueso. De la cuota de Ciudadanos estaban, entre otros, la viceconsejera de Educación, Carmen Castillo, y la exdirectora general de Discapacidad, Mercedes López Romero.



En concreto, para el primer mandato de Juanma Moreno con mayoría absoluta en la Junta se cuenta con 2 consejeros almerienses, dos viceconsejeros, 5 secretarios generales, 2 secretarios generales técnicos y 7 directores generales 


De la anterior legislatura, al margen de la continuidad de Carmen Crespo al frente de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en su departamento siguen como altos cargos los almerienses Manuel Alías y Manuel Gómez Galera, secretario general y director general, respectivamente.



Los que siguen

En el caso de la nueva Consejería de Educación, ahora llamada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se mantiene como secretario general técnico a Alfonso García Sánchez.



Del mismo modo, han ascendido en su carrera dentro de la política autonómica el ahora director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, o las exdelegadas de Desarrollo Sostenible y Fomento, Ordenación del Territorio y Cultura, Raquel Espín y Eloísa Cabrera, respectivamente.


Desde la gestión de la Administración General del Estado se ha ‘fichado’ al que fuera máximo responsable de la Agencia Tributaria en Almería, Jesús Pérez Aguilera, como director general de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, adscrito a Economia.


Crespo y Pacheco suman a la mitad de los altos cargos

Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco se han rodeado de almerienses para conformar sus equipos de gestión en la nueva legislatura en la Junta al frente de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, respectivamente.


En concreto, de los 18 almerienses que ocupan cargos de primer y segundo nivel en departamentos de la Administración autonómica, 9 están adscritos a Agricultura y Sostenibilidad.


Carmen Crespo cuenta en su equipo con Manuel Alías (secretario general) y los directores generales Raquel Espín, Daniel Quesada y Manuel Gómez Galera, mientras que Fernández-Pacheco ha ‘fichado’ para su primer mandato como consejero a Sergio Arjona (viceconsejero), Rafaela Artacho y María del Mar Plaza Yélamos.


Otras consejerías
Las consejerías de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y Universidad, Investigación e Innovación incluyen en sus organigramas a dos almerienses: Eloísa Cabrera y Eduardo Gutiérrez en el primero de los casos y a Ramón Herrera de las Heras y María Nieves Valenzuela Romero en el segundo.


Con un solo un gestor vinculado con la provincia de Almería se sitúan las consejerías de Salud, Justicia, Educación, Inclusión Social y Economía, con nombramientos recientes que han recaído, respectivamente, en Diego Vargas, Rosalía Espinosa, Alfonso García Sánchez, María José de los Ríos y Jesús Pérez Aguilera.


Buena parte de los altos cargos nombrados desde finales del pasado mes de julio y considerados almerienses de nacimiento o adopción tuvieron la oportunidad de coincidir hace unos días en la capital con motivo de la toma de posesión de los diez delegados territoriales de la Junta en Almería.


Hay que recordar que una gran parte ellos, a los que se suma la nueva delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, procede de la gestión de instituciones gobernadas por el Partido Popular, ya sea la Junta o ayuntamientos.


Tras esa toma de posesión en la Delegación del Gobierno llegó otro nombramiento muy esperado, el de la Presidencia de la Autoridad Portuaria. Al frente ya está Rosario Soto Rico.


Temas relacionados

para ti

en destaque