64 viviendas protegidas por 300 y 480 euros al mes en Costacabana

Primera piedra de la promoción de VPO de ‘Almería XXI’ que cuenta con subvención de la Junta

María del Mar Vázquez y Marifrán Carazo en la primera piedra
María del Mar Vázquez y Marifrán Carazo en la primera piedra La Voz
Lola González
21:58 • 30 sept. 2022

Vuelven las obras al barrio de Costacabana, y lo hacen para levantar una promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler que ejecutará la constructora Bilba de la mano de la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’ y la subvención de la Junta de Andalucía.


Ponían la primera piedra de esta obra la consejera de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, con la idea de que en enero de 2024 concluyan los trabajos.


La inversión total necesaria para la ejecución de estas obras es de 5,9 millones de euros y de ellos, la subvención concedida por la Junta de Andalucía dentro del marco del ‘Plan Vive en Andalucía’ de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana 2020-2030, asciende a 1.117.218 euros, siendo el plazo de ejecución de 16 meses.



Para la alcaldesa de la capital esta nueva promoción, la décimo séptima que realiza la empresa, supone seguir trabajando en mejorar el acceso a la vivienda, en este caso en régimen de alquiler, como ya hace la empresa “entre los más jóvenes y, de forma particular, en el Casco Histórico” con un programa exclusivo en el que se invierte más 50.000 euros  en ayudas.


Por su parte, la consejera de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, destacaba que la Junta de Andalucía ya ha contribuido, a través del programa de ayudas de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, a la construcción de 3.000 viviendas a precio asequible en toda Andalucía, de las que 169 corresponden a la provincia de Almería. Una cifra que “seguirá en aumento de la mano de los fondos europeos Next Generation, que permitirán impulsar otras 3.000 viviendas en la comunidad autónoma que, además de ser en alquiler a precio asequible, serán plenamente sostenibles y eficientes energéticamente como nos pide Europa”.



Ayuda
Carazo se mostraba satisfecha de que el programa de subvenciones de la Junta, “que ya acumula tres convocatorias, haya contribuido al intenso trabajo que, desde el Ayuntamiento de Almería, se ha realizado para la construcción de nuevas viviendas protegidas”. 


Esta promoción de viviendas protegidas que se adjudicarán en régimen de alquiler se van a levantar en una parcela en la que s encontraba ubicada la antigua depuradora y que cuenta con fachada a las calles Guadalimar y Río de Aguas.



La planta baja de este edificio contará con la zona de acceso al inmueble y un local comercial con una superficie total de 192 metros cuadrados.


De estas 64 viviendas, ocho contarán con tres dormitorios y dos baños siendo su superficie útil de unos 75 metros cuadrados.

Las otras 56 viviendas serán de dos dormitorios y un baño teniendo la media una superficie útil de 55 metros cuadrados.


El inmueble contará con 64 plazas de garaje y 34 trasteros en un nivel de sótano. Se destinarán cinco viviendas a personas con movilidad reducida, tres más de lo que exige la normativa.


Según explican desde la empresa municipal de la vivienda, los precios medio del alquiler se encuentran tasados en las que tienen tres dormitorios y plaza de garaje: 480 euros al mes; y en aquellas que tienen dos dormitorios, la mayoría, y plaza de garaje, en 300 euros mensuales.


Temas relacionados

para ti

en destaque