Adiós a la lona: así es la nueva fachada del futuro Museo del Realismo Español

La fachada de la calle Hospital ha recuperado todo su esplendor y ofrece su mejor cara

Lola González
15:01 • 29 sept. 2022

Ya se ha acabado el misterio. La Diputación Provincial ha retirado la lona que durante meses ha protegido la fachada del antiguo Hospital dejando al descubierto la profunda rehabilitación que se ha realizado.



Ahora se puede ver la piedra natural en toda la planta baja del edificio, la puerta de entrada principal por la calle Hospital luce limpia y presidida por una llamativa corona, y toda la fachada que se encuentra en la zona de la capilla, ha rescatado su luz gracias a la limpieza y restauración que ha vivido.



Puerta
De las cosas más interesantes de esta fachada que se rescata ahora para ser secundaria y cuyo entorno mejorará mucho en los próximos meses gracias a las obras que ya tiene en licitación el Ayuntamiento de Almería, es la presencia de esa pequeña puerta de arco de medio punto, con reja mediante, que según explicaba Alfredo Garrido, el arquitecto encargado de los trabajos, “era la entrada primigenia del edificio en los siglos XVI y XVII hasta que en el siglo XVIII se centra la entrada al ampliarlo”. 



Esta puerta se encuentra descentrada en la fachada principal, algo que según Garrido viene motivado porque “las dependencias de las antiguas cocinas eran en ese momento el granero del Obispado, así se construye esa puerta como entrada para que, al llegar, se pasara bajo del escudo de Villalán y se subiera por la escalera de Juan de Orea hasta alcanzar a la sala de enfermos”.



Fachada trasera
La fachada trasera, la que será la principal y que se ha podido ver perfectamente desde el Parque Nicolás Salmerón durante toda la obra, ya muestra en plenitud los colores rosados y blancos que en su día tuvieron, siguiendo el grabado de realizado por Nicholas Chapuy sobre el bombardeo en 1873. Además, ya cuenta con una especie de vallado para poder cerrar la instalación.



No se sabe con exactitud el porcentaje de obra que se ha ejecutado en esta segunda fase de la rehabilitación del Hospital Provincial, pero sí que la fecha de apertura es el primer trimestre de 2023.





Temas relacionados

para ti

en destaque