La Universidad de Almería abre oficialmente un curso “histórico”

El inicio del grado de Medicina y el reconocimiento como Campus Europeo, claves en este 2022/23

Joaquín L. García
15:20 • 29 sept. 2022 / actualizado a las 20:33 • 29 sept. 2022

El Paraninfo de la Universidad de Almería (UAL) ha acogido este jueves el acto de apertura del curso académico 2022-2023 presidido por el rector, Carmelo Rodríguez, que ha estado acompañado por el Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.



El rector fue el encargado de la apertura de la sesión en donde afirmó que este curso es histórico porque "lo estrenamos con dos acontecimientos muy importantes como son el inicio de los demandados cursos del Grado de Medicina y también con la excelente noticia de ser Campus Europeo gracias a nuestra alianza con UNIgreen". Por otro lado, como objetivos para el futuro, Carmelo Rodríguez ha apuntado que espera que pronto pueda construirse el Pabellón de Historia Natural en el corazón de la ciudad además de querer "seguir avanzando en calidad y excelencia. Estamos encantados e ilusionados de comenzar este nuevo curso".



Además de señalar el excelente plan de estudios del Grado de Medicina “similar al de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard” también mencionó el estreno del Doble Grado en Economía y Matemáticas y el Doble Grado en Historia y Humanidades “muy demandados los últimos años y que por fin ven la luz. Esperamos que ambos tengan una excelente tasa de inserción laboral”, finalizó.



Por su parte, Gómez Villamandos ha felicitado al rector y a toda la Universidad por su gran gestión y por todo lo que "están consiguiendo". Ha destacado también que en España hay 10 campus europeos coordinados por universidades españolas, cinco de ellos en Andalucía, lo que “pone de manifiesto esa capacidad internacionalización que tiene nuestro sistema universitario”.



Además ha comentado ciertos temas que abordarán desde La Junta de Andalucía próximamente como "la creación de un nuevo modelo de financiación y un decreto de enseñanza para implementar nuevos grados". Todo ello estará enmarcado en una estrategia universitaria para Andalucía que servirá para "ir de la mano con nuestras universidades para generar el desarrollo económico y social que tanto se nos demanda y que ya se está llevando a cabo, en gran parte gracias las universidades”, sentenció.



El profesor Tesifón Parrón ha otorgado a los allí presentes una lección inaugural llamada “Un paseo por la medicina, del Olimpo a Harvard” en donde ha repasado los puntos más importantes de la historia de la medicina a lo largo de los siglos. Parrón, como reflexión final, ha señalado que “el médico no solo debe saber curar, sino evitar que las personas enfermen” porque a lo largo de los años “hemos aprendido que los gérmenes nos llevan la delantera en 3500 millones de años frente a los 220 mil del ser humano”.





Temas relacionados

para ti

en destaque