Almería es hoy un referente europeo en divulgación científica

Desde las 18 horas la capital lidera la XI edición de la ‘Noche Europea de [email protected] [email protected]

El taller mostrará los últimos hitos alcanzados en los proyectos LIFE ULISES y LIFE PHOENIX.
El taller mostrará los últimos hitos alcanzados en los proyectos LIFE ULISES y LIFE PHOENIX. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 29 sept. 2022 / actualizado a las 22:02 • 29 sept. 2022

La edición de 2022 está dedicada a las Misiones de Horizonte Europa. Horizonte Europa incluye entre sus principales innovaciones el lanzamiento de Misiones como una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos. Estas misiones son definidas como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, que tienen un gran impacto en la sociedad. Las misiones de la UE contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Investigación



El grupo de investigación sobre Regeneración de Aguas perteneciente al Centro de Investigación de la Energía Solar, CIESOL, centro mixto entre la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería-CIEMAT, participará hoy en la Noche Europea de los Investigadores a través de dos stands ubicados ambos en la Rambla Federico García Lorca. Las actividades estarán relacionadas con los proyectos de investigación europeos Life Ulises y Life Phoenix, en los que el grupo de Ciesol lidera las tareas relacionadas con el desarrollo a escala demostrativa de tecnologías solares de regeneración de aguas para su reutilización en agricultura como agua de riego.

 



El taller mostrará los últimos hitos alcanzados en los proyectos LIFE ULISES y LIFE PHOENIX, concretamente mostrará el tratamiento de regeneración de aguas mediante foto Fenton solar en reactores de bajo coste tipo raceway y en reactores provistos de LEDs de radiación ultravioleta. La estrecha colaboración existente entre FCC Aqualia, coordinadora de ambos proyectos, CIESOL y la Excma. Diputación de Almería queda reflejada en la ejecución de dichos proyectos, especialmente el proyecto LIFE PHOENIX, en el que se está llevando a cabo el inventario y seguimiento del funcionamiento de las estaciones depuradoras y regeneradoras de la provincia de Almería con el fin de evaluar el posible impacto que la entrada en vigor de la nueva legislación europea sobre reutilización de agua para riego pueda tener en dichas instalaciones.

 



Los asistentes a ambos stands podrán conocer de primera mano los resultados de dichos proyectos, los hitos alcanzados y los trabajos futuros, así mismo podrán ver a pequeña escala los procesos de tratamiento empleados y las posibilidades de implantación comercial.

 

La unidad de regeneración de aguas del Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL) de la Universidad de Almería es pionero en la investigación de la operación en modo continuo de estos fotorreactores. Los trabajos se centran en el estudio del efecto combinado de la radiación solar y la concentración de reactivos en la eliminación de microorganismos patógenos y contaminantes emergentes.

 

La estrecha colaboración entre la Universidad de Almería y Aqualia durante la última década ha dado paso a la creación de la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua, formada por cuatro grupos de investigación del Centro de Investigación de la Energía Solar, CIESOL, centro mixto entre la UAL y la Plataforma Solar de Almería-CIEMAT, que integra a investigadores de ambas instituciones, y otro grupo del Centro de Investigación Mediterráneo de Economía y Desarrollo Sostenible (CIMEDES). Su objetivo es impulsar el conocimiento sobre todos los procesos del ciclo integral del agua, abarcando los puntos de vista tecnológico, social y económico. Está dirigida por José Antonio Sánchez Pérez, catedrático de ingeniería química de la UAL y director del CIESOL, José Vicente Colomina, director de la Delegación Andalucía III de Aqualia y Frank Rogalla, director de I+D+I de Aqualia.  El objeto de esta Cátedra es establecer cauces para la realización en común de actividades de divulgación, investigación y transferencia en el ámbito del ciclo integral del agua. Los objetivos específicos de esta Cátedra incluyen la integración de la energía solar en los procesos del ciclo integral del agua, destacando la Depuración de aguas con microalgas, la Regeneración de aguas con energía solar, el Aprovechamiento energético de las aguas residuales, la Optimización energética en el proceso de desalación y depuración de aguas incluyendo energías renovables y la potabilización de aguas mediante desinfección solar.

 

También se fomentarán otros aspectos vitales de la gestión del ciclo integral de agua como son la gestión inteligente del ciclo integral del agua, la valorización de los residuos del agua residual, implantando el concepto de economía circular y cualquier otra actividad relacionada con el ciclo integral del agua, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que sea de interés en el futuro.


En el proyecto LIFE PureAgroH2O, participan dos grupos de CIESOL, el de Análisis Ambiental liderado por la catedrática Doña Ana Agüera y el grupo de Regeneración de Aguas liderado por el catedrático y director de CIESOL, D. José Antonio Sánchez Pérez.


Información de Proyecto Europeo participado por la UAL para acciones divulgativas

El proyecto pretende implementar una nueva tecnología para el tratamiento de efluentes de industrias agoalimentarias que permita su depuración y reutilización en la propia industria o para riego agrícola. Se espera que la innovadora tecnología desarrollada, empleando membranas fotocatalíticas de nanotubos de carbono de pared simple (SWCNTs) y nanoestructuras de TiO2, proporcione una mayor eficiencia energética, con una reducción del 60% en la presión transmembrana; una mejora significativa del tiempo de vida del proceso y una reducción en los residuos generados.

 

El sistema se operará como un proceso autónomo alimentado por energía fotovoltaica y se pretende que pueda adaptarse a las diversas condiciones y requisitos específicos de la industria agroalimentaria mediterránea. Con el proyecto, se pretende contribuir a la implementación de mejores prácticas de gestión de las aguas residuales que permitan su regeneración y reutilización, en línea con la Directiva Marco del Agua de la UE 2000/60/CE y la reciente regulación europea 2020/741sobre reutilización de agua. Finalmente, se pretende establecer un plan de acción para la integración de los resultados del proyecto en la política ambiental europea y nacional, en estrecha colaboración con los responsables políticos.

 

El grupo de CIESOL encargado del proyecto, aportará al mismo su experiencia en detoxificación de efluentes de diverso origen mediante tratamientos a escala piloto, así como su capacidad y experiencia en el análisis de plaguicidas y otros contaminantes orgánicos. Será responsable de la instalación, optimización y funcionamiento del prototipo PNFR desarrollado a escala preindustrial, en una empresa agroalimentaria Cítricos del Andarax, S.A.

  

Divulgación científica

La Biotecnología es una ciencia con un sinfín de posibilidades. Entre ellas, hoy destacamos cómo esta nos permitirá vivir más allá de nuestro planeta Tierra. Se expondrán los últimos avances realizados en Biotecnología espacial, mostrando cómo esta disciplina es esencial para cumplir ese sueño más allá de nuestras fronteras.

 

Desde la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) siempre han defendido la divulgación científica en todo su espectro y este año han propuesto una actividad que orbita alrededor de la vida que surge de las estrellas



Esta tarde, a partir de las 18 horas en el puesto número 57 de la Rambla.
Esta tarde, a partir de las 18 horas en el puesto número 57 de la Rambla.La Voz


Esta tarde, la actividad se desarrollará con un tono inspirador para todos los públicos fomentando la imaginación en un futuro basado en la ciencia de hoy. Usarán la astrobiología como hilo conductor, especialmente los cultivos de plantas en otros planetas (como en la película The Martian). El ejemplo del ecosistema de Riotinto en Huelva (único en todo el mundo) donde la NASA ha realizado experimentos. Se destacará el potencial de la Biotecnología para alcanzar el sueño de vivir en el espacio, pero también para solucionar problemas medioambientales que nos afectan hoy en día, como la adaptación al cambio climático. Además, se realizarán diversos experimentos para los más jóvenes (simulando las condiciones de otros planetas y la necesidad de agua líquida, utilizarán "asteroides" con los que crearán sus propios cráteres, etc) y habrá sorteos y pequeños cuestionarios para poner a prueba a los asistentes y conseguir acercarles algo tan importante como es el futuro de la humanidad y el presente en el espacio exterior. Estarán esta tarde a partir de las 18 horas en el puesto número 57 de la Rambla.

 

Toda la programación de actividades en la Noche Europea de [email protected] [email protected] se puede consultar en la web.


Temas relacionados

para ti

en destaque