Rosario Soto ya dirige los puertos de Almería y Carboneras

Toma posesión del cargo de presidenta tras publicarse la designación en el BOE de hoy

Rosario Soto, esta mañana en el Cable Inglés.
Rosario Soto, esta mañana en el Cable Inglés. La Voz
Simón Ruiz
20:08 • 28 sept. 2022 / actualizado a las 20:09 • 28 sept. 2022

Rosario Soto Rico ya es oficialmente nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería. Su nombramiento por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ya ha salido publicado en el BOJA y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que este miércoles ya ha podido tomar posesión en la sede de la APA, junto al Muelle de Levante en la capital almeriense.



Al margen del primer contacto con los actuales directivos del ente que dirige los puertos de Almería y Carboneras, se espera para los próximos días un acto formal de toma de posesión con la presencia de autoridades provinciales y autonómicas.

Tres retos



Desde que fuera nombrada a propuesta del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, hasta este 28 de septiembre en que se ha publicado la designación en el BOE, Soto Rico no había podido trasladar a la opinión pública cuáles son los retos que tiene por delante al frente de esta nueva responsabilidad. Ya sí son públicos.



En concreto, Puerto-Ciudad, mejora de la actividad logística y ampliación del Puerto Pesquero figuran como las tres principales prioridades de la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.



Así lo ha trasladado la APA en un comunicado remitido tras la primera toma de contacto con quienes han trabajado desde 2019 con el anterior presidente, Jesús Caicedo, al que ha “reconocido la labor realizada durante el tiempo que ha estado al frente de la institución”.

Plataforma



En primer lugar, la que fuera senadora autonómica, parlamentaria y concejal en el Ayuntamiento de Almería ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “la confianza que ha depositado en mí para afrontar grandes retos pendientes, necesarios y transformadores en los puertos de Almería y Carboneras”.  



“En Autoridad Portuaria de Almería debemos tener tres objetivos urgentes. Por una parte, nuestros puertos deben convertirse en una gran plataforma logística de la economía de la provincia, contribuyendo a la generación de empleo y riqueza. Asimismo, debemos hacer realidad cuanto antes el proyecto Puerto-ciudad, actuación esencial para la transformación urbana de la ciudad de Almería, que con celeridad ha de salvar los trámites administrativos y pasar del proyecto a la materialización de esta integración de espacios. Y el tercer gran objetivo es la mejora y ampliación del Puerto Pesquero, proyecto en el que siempre iremos de la mano de nuestros pescadores, con sus aportaciones y desde el consenso”, ha indicado.



En la misma nota oficial ha anunciado que va a gestionar los puertos de Almería y Carboneras de una forma coordinada y muy participativa con Puertos del Estado, Junta, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Carboneras y la Fundación Bahía Almeriport, “ya que entiendo necesario el firme compromiso, el consenso, la implicación, el conocimiento y un trabajo intenso para pasar de los proyectos a las obras”.

Cable Inglés

Tercera fase de restauración del Cable Inglés, la conexión del Puerto con la autovía A7 por Bayyana; la conexión ferroviaria del Puerto, la recuperación del Cable Francés, la prolongación del Muelle de Pechina y su conexión con el dique exento son algunos de los proyectos que tiene ya encima de la mesa Rosario Soto para ser impulsados en su nueva etapa institucional.


Respecto al Puerto de Carboneras, la presidenta de la APA resalta los proyectos encaminados a la mejora y optimización de las infraestructuras portuarias, con el fin de potenciar la actividad en general y, en particular la de la Terminal Pública.


Despedida de Caicedo, "no visible"

“Página no encontrada”. A pesar de que en redes sociales como Twitter y Linkedin se informó hace unos días de una carta de despedida del presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, el enlace con el contenido de la misiva no aparece en la web de la APA. Caiced, que llegó al cargo en las primeras semanas de 2019, ha agradecido “la enorme cantidad de mensajes de cariño y de apoyo recibida en estos días”.


Temas relacionados

para ti

en destaque