La AECC pide mayor investigación para los tumores poco frecuentes

Magdalena Cantero visitó varios colegios para animar al alumnado a dedicarse a la investigación

Imagen del acto de hoy.
Imagen del acto de hoy. La Voz
La Voz
19:36 • 28 sept. 2022

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que tiene lugar cada 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería ha salido al encuentro de los almerienses, primero con una mesa informativa en el Paseo de Almería, que también expondrá en la Universidad y en la Noche de los Investigadores, y después con visita a varios colegios de la ciudad.


En la mesa informativa se ha informado sobre las desigualdades que existen en la investigación en cáncer, debido principalmente, a que no todos los tumores se investigan lo suficiente y concienciar sobre la necesidad de que los cánceres con una supervivencia inferior al 30% y los tumores poco frecuentes precisan de una investigación al 100% para que la supervivencia aumente.


Además, la presidenta de la Asociación en Almería, Magdalena Cantero, ha recorrido hoy varios centros educativos de la capital para motivar a los niños y niñas para que se dediquen a la investigación o entiendan de su necesidad “y quién sabe si descubrirán ‘la pastilla’ que cure a todas las personas que padecen cáncer”. Así, el alumnado de los CEIP Inés Relaño, La Chanca y Virgen de la Chanca ha conocido este mensaje a través del cuento didáctico ‘La historia de Lino el Centrosaurio’, para que los niños y niñas descubran como el poder de la ciencia crece cada día gracias a los científicos y las científicas de hoy, y también de los del mañana.



También durante toda la mañana, la Plaza del Educador del Paseo de Almería ha sido el lugar elegido para acercar esta necesidad a la población, con una mesa informativa que ha despertado el interés de los ciudadanos y recabado nuevas firmas de apoyo para la causa. Una acción que se volverá a repetir el jueves en la Universidad de Almería y el viernes en la Rambla Obispo Orberá, concluyendo esa misma noche con un stand en la Noche de los Investigadores.


En su atención a los medios de comunicación, Magdalena Cantero ha indicado que “seguimos reclamando más investigación científica, que es la única esperanza que tienen los pacientes oncológicos y los que no tenemos cáncer pero podemos tenerlo en el futuro”. Concretamente, desde la AECC piden “un plan nacional contra el cáncer” y ha recordado que “la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con una Fundación Científica y actualmente es la entidad que más investigadores apoya, más de mil, para que se investigue el cáncer en 525 proyectos abiertos con unos fondos destinados de 92 millones de euros. Queremos incidir en esos tumores que tienen una baja prevalencia, en torno a 6 de cada 100.000 habitantes y que no se investigan tanto como quisiéramos y, por tanto, su letalidad es mayor. No es lo mismo tener un cáncer de mama que tiene un índice de supervivencia actualmente de un 90% que los cánceres de hígado, páncreas, laringe o esófago, cuyo porcentaje de supervivencia no alcanza el 30%”.



En esta línea, Magdalena Cantero ha recordado la beca predoctoral puesta en marcha junto a la Universidad de Almería, “jóvenes investigadores empezarán a trabajar en tumores y alguno de ellos será de los de baja prevalencia”. Los datos avalan los resultados de la inversión en investigación, puesto que en 1953 la supervivencia a cinco años era del 25% y actualmente es del 55% para los hombres y el 61% en las mujeres “y el objetivo es que se dediquen más recursos para que en 2030 los enfermos oncológicos tengan una supervivencia del 70%”.


Los últimos datos reflejan que en España se diagnosticaron el pasado año 285.000 casos de cáncer, 47.500 en Andalucía y 3.690 en Almería. “Es la primera causa de muerte en la provincia de Almería por lo que el apoyo de todos es fundamental, sea haciéndose socios, porque cada euro cuenta muchísimo, o voluntarios, como los que nos acompañan hoy en la mesa. El objetivo es motivar a la sociedad porque debido al crecimiento de nuestra esperanza de vida es una enfermedad que nos va a tocar a nosotros o alguien muy cercano casi con toda seguridad”.



La presidenta de la Asociación Española contra el cáncer en Almería también ha procedido hoy a la clausura de la Exposición “50 años cambiando la historia del cáncer”, en el Hospital Universitario Torrecárdenas. Dicha exposición ha estado, durante un año, por toda la provincia, cerrando ahora ese recorrido tras haber sido visitada por más de 5.000 personas.


Temas relacionados

para ti

en destaque