Dos detenidos por cultivar marihuana en las galerías de El Puche

La pareja vivía cerca de la Bola Azul y se desplazaba al barrio para cultivar de 250 plantas

Desechos de marihuana en las galerías de las calles Tonás y Soleares
Desechos de marihuana en las galerías de las calles Tonás y Soleares La Voz
Javier Pajarón
20:02 • 27 sept. 2022

Agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería han arrestado a dos personas acusadas de cultivar y distribuir marihuana desde viviendas ubicadas en la barriada capitalina de El Puche. La operación se explotó la mañana este martes en la calle Soleares. Los agentes del Grupo II de la Policía Judicial de Almería, apoyados por miembros de la Brigada de Seguridad Ciudadana, registraron desde las seis de la mañana una vivienda ubicada en las galerías de El Puche Sur.




Según fuentes de la investigación, los agentes hallaron unas 250 plantas de cannabis en el interior del inmueble, así como lámparas y aparatos de ventilación usados para la conservación y crecimiento de las matas. La entrada y registro fue autorizada por el Juzgado de Instrucción número Uno de Almería, cuyo titular es la magistrada María Belén López. Los agentes habían hallado indicios de la existencia de una plantación de marihuana en un inmueble localizado en el interior de las galerías y, por tanto, muy protegido frente a vigilancias y seguimientos.




La plantación contaba con un enganche ilegal a la red eléctrica, acreditado por los técnicos de la compañía de suministro Endesa. Las mediciones confirmaron que la vivienda consumía por encima del gasto habitual de una familia y la exploración acreditó la acometida.




Los dos detenidos responden a las iniciales R. A. y C. C. y, en realidad, tenían su lugar de residencia habitual fuera de El Puche. Según las diligencias de investigación, la pareja vivía en el entorno de la Bola Azul y presuntamente se desplazaba de manera periódica al barrio para atender la plantación de marihuana.

Ventanas y puertas



El piso tenía ventanas y puertas permanentemente tapadas y los dos sospechosos tomaban precauciones ante posibles vigilancias. Además, la vivienda emitía un fuerte olor a marihuana, percibido con facilidad desde el exterior.




Los agentes del Grupo II de la Policía Judicial realizaron sendos registros a primera hora de la mañana en la calle Soleares y en las proximidades del Bola Azul. Los dos detenidos están investigados por presuntos delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Permanecen arrestados a la espera de su paso a disposición judicial en las próximas horas.




El Puche es uno de los barrios más castigados por la proliferación de plantaciones de marihuana. Los cultivos se han extendido en viviendas que, en la práctica, están vacías gran parte del tiempo. Los traficantes buscan estos espacios protegidos e inhabitados para hacer crecer pequeñas plantaciones clandestinas y, en ocasiones, se trasladan a una misma habitación para explotar el ‘potencial’ del resto de las dependencias. Las características de las viviendas de esa zona del barrio hace que los cultivos  sean de menor tamaño que las grandes producciones de almanecenes, naves o invernaderos.




Temas relacionados

para ti

en destaque