La gran importancia de la detección precoz en la enfermedad de Alzheimer

La Asociación Neurodem inaugura el I Mes del Cerebro en Almería en el Día Mundial de Alzheimer

Dña. Teresa Ramírez Neuropsicóloga en la Clínica Neurodem.
Dña. Teresa Ramírez Neuropsicóloga en la Clínica Neurodem. Pablo Poza
Pablo Poza
20:59 • 27 sept. 2022

El pasado miércoles 21 de septiembre en el Teatro Apolo de Almería, coincidiendo con el Día Mundial de Alzheimer, dio comienzo con una conferencia inaugural, el ciclo de eventos en el I Mes del Cerebro en Almería que organiza la Asociación Neurodem.



 



Una conferencia inaugural que abría Dña. Paola Laynez, Concejal Delegada de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana agradeciendo a la Asociación Neurodem la iniciativa apoyando “desde el Ayuntamiento este conjunto de actividades, para concienciar y divulgar a la ciudadanía sobre estas enfermedades neurológicas y facilitar el conocimiento del funcionamiento del cerebro”.












 Visibilizando en este Día Mundial de Alzheimer esta enfermedad y dada la importancia de su detección precoz, precedía a las palabras de la concejal, Dña. Mª Teresa García López, Neuróloga y Presidenta de la Asociación Neurodem, dando así la bienvenida en esta conferencia inaugural y emocionada en la mención a todo el equipo, “por el entusiasmo y trabajo que hace que hoy sea posible estas jornadas”. Abogando por la divulgación, “hoy es una fecha de partida para varios eventos donde hablar del cerebro es tan importante, un mes de octubre en el que tenemos el día del Ictus y del Daño Cerebral”






“Por lo general, no sabemos darle la importancia a nuestro cerebro hasta que enferma. Las enfermedades neurológicas son desconocidas, es importante una voz de alarma social para ser conscientes de que cuidar la salud de nuestro cerebro es de primera línea, hay que hacerlo desde la prevención primaria y aprender hábitos saludables y si llega la enfermedad hay que saber entender los primeros síntomas”.  La Asociación Neurodem desde hace más de 10 años trabaja informando a través de charlas y cursos para ayudar en estas situaciones “la información y formación sobre nuestro cerebro nos hará más conscientes  de nuestra salud”

 

Así comenzaba una conferencia inaugural que daba paso a ponentes como D. Cristóbal Carnero, Neurólogo en Neurocenter Granada, hablando sobre la prevención de Alzheimer. Los trastornos del sueño se posicionaban en esta jornada de la mano de la Dra. Paloma Villalobos, Neurofisióloga en el Hospital Torrecárdenas y Clínica Neurodem. Dña. Teresa Ramírez y Natividad Pardo, Neuropsicólogas en la Clínica Neurodem ponían en valor la neuropsicología y la ayuda que nos podía aportar. Raquel López, Neuropsicóloga, por su parte finalizaba la conferencia con la presentación de la escuela de familiares de la Asociación Neurodem.



 

Cuidar del cuidador es fundamental, darle la información necesaria para que tenga conocimiento, no sólo de qué es la enfermedad, sino de cómo va a evolucionar y qué hay que hacer en determinadas situaciones que aparecerán a lo largo de la enfermedad. Este es el objetivo de la escuela de familiares, dado que las enfermedades neurológicas no son sólo del paciente sino que afectan a sus familiares.


Hasta el 20 de octubre se irán desarrollando diferentes actividades y jornadas. El próximo 2 de octubre en el Parque de las Familias se realizará un cuentacuentos infantil a partir de las 10.30h de la mañana, el 6 de octubre la Asociación Neurodem organiza una jornada de puertas abiertas a partir de las 16h. El día 11 de octubre tenemos una cita ‘A pie de calle’ en el Mercado Central a las 10.30h. El 16 de octubre Neurodem organiza ‘La carrera solidaria’ a las 10h y finalizando el ciclo en este I Mes del Cerebro en Almería, en la Asociación Neurodem organizan un ‘Beer & Brain’ a partir de las 18.30h. Para más información en sus rrss @asociacionneurodem.


Temas relacionados

para ti

en destaque