El agua desalada llegará a todas las casas de la capital en verano de 2023

Los trabajos ya han superado el 60% de ejecución y marchan a buen ritmo

Visita a los trabajos en marcha en la calle Padre Joaquín Reina
Visita a los trabajos en marcha en la calle Padre Joaquín Reina La Voz
Lola González
18:50 • 23 sept. 2022

Verano de 2023. Ese es el horizonte que se marca la Consejería de Agricultura,  Pesca, Agua y Desarrollo Rural para que la tubería que debe cruzar la ciudad para conectar desde los depósitos de La Pipa hasta los de San Cristóbal, haciendo parada en los de Santa Isabel, esté totalmente terminada, repartiendo agua desalada y bajo un asfaltado sin baches ni parches.



Creen desde la dirección de obra y desde la Secretaría General de Agua, que en agosto podrían estar inaugurando la tubería de cuya obra ya se ha ejecutado más del 60%. Según la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, hasta el momento “se han instalado 8,15 kilómetros de tuberías, que suponen el 86% del total previsto - el proyecto contempla 9,44 kilómetros de tuberías-. Se han colocado 45 arquetas de las 65 proyectadas, con lo que se roza el 70%”.



Tanto la propia Crespo como la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, en sus intervenciones desde atril improvisado en mitad de la calle Padre Joaquín Reina, quisieron pedir disculpas a los vecinos que les escuchaban desde las aceras o sus viviendas, por los problemas que acarrean este tipo de trabajos de gran envergadura. Y es que ahora mismo los vehículos no pueden entrar ni salir de esta calle y son muchas las vías que siguen sufriendo el parcheo de los asfaltados provisionales mientras se termina la colocación de las tubería primero, la arqueta después y que todo funciona adecuadamente. 



Relación
A pesar de las críticas por el estado en el que han quedado algunas de estas calles, resaltan tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Consistorio de la capital, la comunicación permanente con los vecinos, comercios  y todo tipo de establecimientos que se ven afectados en cada tramo de obras.



Para Vázquez, esta obra es “fundamental para el crecimiento futuro de la ciudad” ya que permite garantizar el abastecimiento de agua desalada a todos los barrios. Además, recordó que se trata de una obra que estaba pendiente desde hace muchos años. Tanto es así, que era uno de los puntos del acuerdo que en 2004 se firmara entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, si bien, en ese documento era el ente municipal el encargado de costear esta infraestructura.



La consejera de Agricultura, por su parte, destacó la importancia que tiene esta tubería y el carácter “solidario” de su realización al permitir que la capital renuncie a parte de la extracción de agua de los Pozos de Bernal. 



Los trabajos se encuentran ahora mismo centrados en la colocación de la tubería en la calle Padre Joaquín Reina, Avenida Federico García Lorca y calle Fernando de Rojas.



La previsión es que en las próximas semanas las obras lleguen a la calle San Marino, Ceuta, Avenida Federico García Lorca en su intersección con la calle Real del Barrio Alto y la Avenida Santa Isabel.


Cabe recordar que la inversión del Gobierno andaluz en esta actuación ronda los 11,6 millones de euros, un montante destinado a mejorar el abastecimiento de los 167.000 vecinos de la capital almeriense. 


Dentro de este convenio también se incluyen la ampliación de la depuradora de Cabo de Gata y la llegada del alcantarillado a La Fabriquilla y la Almadraba de Monteleva.


Temas relacionados

para ti

en destaque