El PSOE reclama a Moreno Bonilla 100 millones para crear empleo en Almería

Los socialistas arrancan curso político con un comité provincial en Tabernas

Juan Antonio Lorenzo, durante su intervención en el Comité Provincial del PSOE.
Juan Antonio Lorenzo, durante su intervención en el Comité Provincial del PSOE. La Voz
Simón Ruiz
18:45 • 23 sept. 2022

Un día después de que el PSOE de Almería mantuviera una reunión de trabajo con el secretario general en Andalucía, Juan Espadas, la vicesecretaria, Ángeles Ferriz, y el secretario de Organización, Noel López, los socialistas han reunido a su máximo órgano entre congresos, el Comité Provincial, en la localidad de Tabernas.



Bajo la presidencia de Juan Antonio Lorenzo, el Comité Provincial arranca curso político con la mirada puesta en las elecciones municipales y en centrar sus críicas hacia la gestión de la Junta, con Juanma Moreno Bonilla al frente.



Así las cosas, en un comunicado explican que han exigido al Gobierno andaluz que ponga en marcha, de manera urgente, los dos planes especiales de empleo que el Gobierno de España ha aprobado para Andalucía y que suman un importe total de 100 millones de euros. Así consta en una de las tres resoluciones que han aprobado esta tarde en Tabernas.




En el texto se recuerda que, actualmente, hay 63.610 personas en la provincia de Almería registradas en las oficinas del SAE como demandantes de empleo, de las que más de la mitad (36.957) se concentran en los municipios de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido.



En este sentido, el secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha apuntado que la aprobación de planes de empleo especiales para Andalucía constituyó una reivindicación del PSOE durante los años de gobierno de Mariano Rajoy, sin que nunca se obtuviera una respuesta positiva. “Hoy, esa injusticia se ha reparado con el gobierno presidido por Pedro Sánchez, por lo que exigimos a Moreno Bonilla que deje de dilatar su puesta en marcha y atienda la legítima aspiración de poder acceder a un empleo que tienen los más de 63.000 desempleados y desempleadas de la provincia de Almería”, ha señalado.




Recortes en sanidad
En una segunda resolución, según explican en la nota, el PSOE provincial también ha elevado al Gobierno de Moreno Bonilla la exigencia de que se reviertan los recortes que ha sufrido la sanidad pública andaluza en los últimos años y, especialmente, aquellos que atañen a las zonas rurales.




En este punto, Lorenzo Cazorla ha advertido del “desmantelamiento progresivo” que viene padeciendo un servicio público “esencial” como es el sanitario y que “el Gobierno andaluz no tiene la intención de revertir, a la vista de la reciente decisión de Moreno Bonilla de eliminar el impuesto de patrimonio, un regalo fiscal para los ricos por valor de 120 millones de euros, un dinero que podría haber servido para construir 25 centros de salud o contratar durante un año a 500 médicos de familia, pero al que el presidente andaluz ha renunciado despreocupadamente”.




Ante esta realidad, el PSOE de Almería ha exigido al presidente del Gobierno andaluz más profesionales sanitarios y con mejores condiciones laborales. “Que los aplausos y estatuas inauguradas en homenaje a los sanitarios se transformen en incremento de plantillas, disminución de la temporalidad, sustituciones de bajas y permisos, formación de calidad, reconocimiento real y mecanismos de participación”, se indica en el texto.


Además, el PSOE almeriense también ha instado al Gobierno andaluz a que “restituya de manera inmediata” la atención médica que se venía prestando en los consultorios de toda la provincia y la puesta en marcha de un plan de rescate a la Atención Primaria que garantice citas reales con un médico de Atención Primaria en un plazo máximo de 48 horas.


Obras hidráulicas
Finalmente, también se ha aprobado un tercer texto referente a las obras hidráulicas que necesita la provincia de Almería para poder garantizar no sólo el consumo, sino también la actividad económica ante el escenario de sequía.


En esta resolución se recuerda que, actualmente, el Gobierno de España tiene en marcha –ya sea en ejecución, en licitación o en trámite de redacción– todas las actuaciones en materia hídrica que están declaradas de interés general del Estado. Frente a ello, el PSOE lamenta “la inacción” que está demostrando en esta materia el Partido Popular en las administraciones donde gobierna. En este sentido, se afea al equipo de Gobierno del PP en la Diputación provincial que “se permita el lujo de perder anualmente cuatro hectómetros cúbicos de agua desalada por su nefasta gestión en Galasa” y se califica de “inaceptable que el Gobierno andaluz, que tiene grandes cuentas pendientes en materia de agua en Almería”, esté “desatendiendo la ejecución de las obras que son de su competencia”.



“Ante esta situación, los socialistas de Almería hemos aprobado exigir al presidente del Gobierno andaluz que comience a ejecutar las obras hidráulicas que tiene pendientes en grandes núcleos de población del Poniente almeriense o del Almanzora para mejorar el abastecimiento, así como la máxima celeridad para llevar a cabo las actuaciones necesarias para la ampliación de las depuradoras de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra, que permitirán reutilizar las aguas regeneradas para riego”, ha detallado el secretario general socialista.


Temas relacionados

para ti

en destaque