La Audiencia aclara la condena a Mina, que podrá recurrirla ya ante el TSJA

El auto del tribunal desbloquea el proceso, que acabó con cuatro años de prisión por abuso

Santi Mina sale de la Audiencia Provincial de Almería
Santi Mina sale de la Audiencia Provincial de Almería La Voz
Javier Pajarón 16:54 • 23 sept. 2022

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha dictado un auto aclaratorio a la sentencia de cuatro años de prisión contre el futbolista Santiago Mina, condenado por abusos sexuales a una joven en la localidad de Mojácar en el verano de 2017. La resolución resuelve una consulta de la defensa sobre un párrafo de la sentencia, que confundía los nombres de los acusados (el futbolista David Goldar fue absuelto) en referencia al pago de las costas.


El auto de la Audiencia Provincial no tiene consecuencias sobre el fondo del asunto, pero en la práctica desbloquea un aspecto necesario para el final del caso. Esto es, la notificación a las partes permite que puedan presentar sus recursos de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y avanzaren el proceso.


La acusación particular sostiene que David Goldar y Santi Mina participaron en un delito sexual en aquella furgoneta en Mojácar. Pide que se condena al ex delantero del Celta de Vigo por una agresión y no por abusos, como estimó la Audiencia Provincial de Almería.




Por su parte, la defensa solicita la libre absolución de Mina al entender que las relaciones sexuales fueron consentidas y que el ahora condenado cesó cuando la víctima mostró su malestar por la situación.


El TSJA debe recibir los recursos de apelación y pronunciarse. Luego, las partes podrán agotar la doble instancia penal con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, si lo estiman necesario. La decisión del TS será definitiva y se podrá establecer entonces un plazo para la ejecución de la sentencia, si finalmente se confirma la condena a Santi Mina.




Según los hechos probados, la víctima se marchó a la furgoneta con David Goldar de manera voluntaria. Sin embargo, poco después Santi Mina entró en el vehículo en ropa interior y trató de que la joven le realizara una felación. Después, la empujó hacia detrás y le introdujo los dedos en la vagina, momento en el que huyó del vehículo.


Los médicos han acreditado los daños psicológicos causados a la joven y también lesiones en la vagina y en el tobillo compatibles con la secuencia de hechos narrada. Hasta ocho facultativos ofrecieron informes favorables a la tesis de la denunciante. El tribunal determinó una condena por abusos, pero no agresión.




Temas relacionados

para ti

en destaque