Dos muestras del Colectivo Desencuadre conciencian sobre el cambio climático

La alcaldesa, María Vázquez, ha inaugurado ambas, enmarcadas dentro del programa ‘FOCAL’

María Vázquez durante la presentación.
María Vázquez durante la presentación. La Voz
La Voz 11:39 • 23 sept. 2022 / actualizado a las 11:45 • 23 sept. 2022

La arteria principal de la ciudad, el Paseo de Almería, acoge desde este miércoles dos exposiciones que conciencian sobre el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta. Dentro del programa 'FOCAL 2022', del Colectivo Fotográfico Desencuadre, se han inaugurado las muestras 'El Paisaje del Antropoceno' y ' Mundos Residuales y Mares Plastificados'.


La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, fue la encargada de inaugurar estas muestras que ya pueden contemplarse en un entorno único y al aire libre. "Inauguramos en el Paseo una doble exposición en este museo del arte al aire libre para el disfrute de todos los almerienses en el centro",indicó la regidora. "El ‘Paisaje del Antropoceno’ está hecha con materiales reciclados, dando la sensación de que son fotografías antiguas y, además, está la exposición ‘Mundos Residuales y Mares Plastificados’, la cual recomiendo a almerienses y visitantes que contemplen" el trabajo de unos profesionales "que han querido plasmar su labor en esta doble vertiente que tiene el arte en sí de las fotografías y luego también un componente de sensibilización a la población sobre el impacto que tiene la obra del ser humano sobre el medio ambiente y el planeta".


Carlos de Paz, presidente del Colectivo Desencuadre, indicó que “esta exposición ha sido fruto de la casualidad y de la pandemia porque la primera parte se realizó a principios de la pandemia, teniendo que suspender el trabajo y luego realizándolo dentro de un estudio con mascarilla”. El fotógrafo explicó que “son fotografías para hacerse una idea de cómo pueden ser un engaño visual de las maquetas”. Esta exposición se ha complementado con otra “realizada por Marit y yo, en la cual llevamos cuatro años trabajando, con un tema tan importante como es el plástico en el mar”.



La primera de las muestras, ‘Paisaje del Antropoceno’ está realizada por el grupo de trabajo de Medio Ambiente y versa en la idea de generar espacios de reflexión y debate sobre el cambio climático. El objetivo es convencer al espectador de que está viendo paisajes cuando en realidad se trata de maquetas a pequeña escala fabricadas con material reciclado y residuos directamente recogidos de la basura. El objetivo es reflexionar sobre el poder que el medio fotográfico tiene para alterar aquello que vemos y provocar un cambio de paradigma que contribuya a reforzar el discurso ambientalista que desde hace años viene advirtiéndonos de que ‘no hay planeta B’. Los autores de esta muestra son: José Antonio Villarino, Ángel Villarino, José Antonio Segura, Francisco Carmona, Marisol González y Elena Martínez.


Las fotografías de Marit Schemeling y del propio Carlos de Paz ilustran la exposición ‘Mundos Residuales y Mares Plastificados’. Con sus trabajos desarrollan una intensa labor de concienciación en pro de la limpieza de nuestros mares, fomentando la recogida en tierra de todo tipo de residuos, que de otra manera terminarían flotando en el mar, y extrayendo aquellos que se encuentran flotando a la deriva.



Ambas exposiciones podrán contemplarse hasta el próximo mes de diciembre.




Temas relacionados

para ti

en destaque