Fibromialgia: una propuesta diferente

Hablamos con el Dr. Alberto Lafarga sobre la nueva Unidad de Fibromialgia de HLA Mediterráneo

Dr. Alberto Lafarga, Unidad de Fibromialgia.
Dr. Alberto Lafarga, Unidad de Fibromialgia.
Pablo Poza
20:59 • 22 sept. 2022

En el programa de La SER ‘Hoy por Hoy’, Alfredo Casas ha hablado con el Dr. Alberto Lafarga, especialista de referencia de la Unidad de Medicina Hiperbárica del HLA Mediterráneo.



 



El doctor Lafarga nos va a presentar hoy la nueva Unidad de Fibromialgia del Hospital HLA Mediterráneo ¿Qué es la fibromialgia?



La fibromialgia es una enfermedad real y física. Se caracteriza por un dolor músculo-esquelético. No compromete la vida del paciente, pero sí altera su calidad de vida. Es una enfermedad frecuente. Puede aparecer como una fibromialgia primaria o asociada a otras enfermedades.



 



Todos hemos oído hablar en algún momento de la fibromialgia, pero no sé si todos tenemos claro ¿cuáles son sus principales síntomas y a quién afecta?



Afecta al 4% de la población y fundamentalmente al sexo femenino. El dolor es el primero de los síntomas seguido de fatiga o agotamiento, trastornos cognitivos y entumecimiento matinal entre otros.



 

¿Cuál es la propuesta terapéutica que ofrece la nueva Unidad de Fibromialgia de HLA Mediterráneo?

Planteamos un programa que consta de una consulta inicial y 4 reuniones grupales en las que el paciente adquiere conocimientos sobre neurobiología del dolor y el papel del cerebro en la enfermedad. Además, incorpora herramientas que le permiten modificar las estrategias de afrontamiento para recuperar la actividad normal a través de la re- exposición gradual confiada.

 

 


Temas relacionados

para ti

en destaque