¿Cuántos euros me ahorro con la rebaja fiscal de la Junta?

Doce ejemplos del nuevo IRPF entre críticas del PSOE a las medidas

Presidente y consejera, antes de la firma del decreto de rebaja fiscal.
Presidente y consejera, antes de la firma del decreto de rebaja fiscal. Europa Press
Simón Ruiz
22:41 • 21 sept. 2022

La Junta de Andalucía dispone de hasta 12 ejemplos diferentes de ventajas para los contribuyentes ante la rebaja fiscal, cuyo decreto firmó ayer el presidente, Juanma Moreno, frente a las críticas del principal partido de la oposición, el PSOE, que acusa al Ejecutivo autonómico de favorecer a las grandes fortunas, “a los ricos”, a los grandes propietarios de patrimonio, cuyo impuesto se ha eliminado.




Moreno Bonilla, tras la firma del documento en el Palacio de San Telmo, incidía ayer en que se trata de medidas para ayudar a las famiias andaluzas y para captar a contribuyentes que pagan al fisco en otras comunidades como Madrid o Cataluña.



Fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos han detallado hasta 12 ejemplos diferentes del impacto positivo de la deflactación del gravamen del IRPF.




Críticas del PSOE



Por su parte, Gaspar Llanes, oordinador del Área de Transformación Económica y Digital en PSOE de Andalucía, ha denunciado en la red social Facebook que no son tantos los beneficiarios en la comunidad de la rebaja fiscal aprobada este martes por la Junta.




“Las dos medidas supondrían un coste estimado de 120 millones la supresión del impuesto de patrimonio y 130 millones en el IRPF”, explica el ex alto cargo en el último Ejecutivo socialista en San Telmo.




Añade que “la rebaja impositiva beneficia fundamentalmente a las personas más acaudaladas, suponen el 12,5% de la población y se benefician del 68% de la rebaja.  Y no se rebaja nada al 52% de los andaluces que no presentan declaración o no declaran nada. Es decir  2,8 millones de andaluces y andaluzas no se benefician nada de ninguna medida. El 68% de los autónomos cotizan por la base mínima. Por tanto tampoco se benefician de estas medidas”.




Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha lamentado el “insulto” a los andaluces y andaluzas que representa la bajada de impuestos anunciada por el PP en la comunidad, y ha criticado que, con la eliminación del gravamen sobre el Patrimonio, “Moreno Bonilla da un regalo fiscal a los ricos que van a pagar los pobres y las clases medias” en el deterioro de los servicios públicos esenciales.


Temas relacionados

para ti

en destaque